miércoles. 24.04.2024

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden de ayudas para contribuir a sufragar los costes de alquiler de los locales de ocio nocturno que permanecen cerrados desde el pasado 15 de agosto –excepto las terrazas- con el objetivo de contener el coronavirus. A través de estas ayudas, el Gobierno gallego destinó un total de 755.000 euros entre 244 titulares de discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiestas, así como las salas de conciertos que desarrollen sus actividades de forma análoga a los anteriores con un contrato de alquiler.

Se trata de establecimientos afectados por la paralización de esta actividad como consecuencia de las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades, para prevenir y contener la covid-19.

Las cuantías de las ayudas varían en función del importe mensual del alquiler con hasta 20.000 euros como máximo por solicitud en el tramo más elevado. Los titulares de los establecimientos de ocio nocturno beneficiarios deben tener contrato de alquiler en vigor desde este mes y tenerlos vigentes durante un año desde que la situación sanitaria permita la reapertura del sector, además de acreditar la continuidad de la actividad durante ese período.

Estas ayudas forman parte del Plan de reactivación de ocio nocturno, que en el marco del diálogo directo con el sector, incluye también apoyo para el mantenimiento del empleo y para la celebración de conciertos cuando sea posible según la situación epidemiológica y se levanten las restricciones sanitarias. En esta línea, la Xunta publicará próximamente una línea extraordinaria de subvenciones, dotada con 800.000 euros, para el desarrollo de proyectos de programación musical en salas de conciertos en el marco del Xacobeo 2021 con la finalidad de acercarles liquidez a los locales de música en vivo para enfrentar los efectos de su cierre durante estos meses y retomar su actividad.

Además, el Gobierno gallego ya está perfilando el segundo Plan de Rescate para autónomos y microempresas y una línea específica al sector de la hostelería cerrado por medidas sanitarias, que contará con uno mínimo de 50 millones de euros, que se vienen a sumar a los 86,2 millones de euros de la primera convocatoria, de los que este mes se finalizarán de abonar las ayudas de todas las solicitudes.

Ayudas destinadas a sufragar el coste del alquiler de 244 locales de ocio nocturno