viernes. 19.04.2024

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, acaba de ratificar el compromiso de la Xunta con la prevención de riesgos laborales en el sector agrario y con el refuerzo de actuaciones para favorecer la igualdad de oportunidades en medio rural. Así se lo trasladó a los representantes de la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) con los que mantuvo una reunión en Santiago de Compostela en la que abordaron estos asuntos.

Lorenzana destacó que la Administración autonómica trabaja para atender las necesidades de la ciudadanía de las zonas rurales en relación con las situaciones de desigualdad y sensibilizar a la sociedad para promover una mayor igualdad entre hombres y mujeres. En palabras de la conselleira, se trata de visibilizar “y concienciar de la necesidad de una igualdad real y efectiva para posibilitar la eliminación del machismo”. Así se comprometió a seguir definiendo líneas de trabajo para mejorar la situación de la mujer rural de Galicia, promoviendo en estos ayuntamientos medidas que garanticen la conciliación laboral de las mujeres y su contribución, en condiciones de igualdad, a la actividad económica.

Con respecto a la labor que desarrolla la Consellería de Empleo e Igualdad en materia de prevención de riesgos laborales, la conselleira indicó que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) viene marcando el sector primario como objeto prioritario de sus acciones. Así, el Instituto realiza cursos de formación de prevención de riesgos laborales en el sector agroforestal, así como jornadas técnicas específicas para este ámbito, al tiempo que viene desarrollando campañas de sensibilización como Tu vida sin vueltas; Uso seguro del tractor; o Alertas Issga forestal y uso seguro de la maquinaria forestal.

El Issga, asimismo, investiga accidentes y enfermedades profesionales en el sector agrario y elabora documentos para la mejora de la prevención de riesgos laborales como la Guía de buenas prácticas: prevención de riesgos laborales durante el embarazo y la lactancia en el sector agrario. Además, en los últimos años realizó jornadas técnicas en centros de Capacitación Agraria sobre el uso seguro del tractor.

Se llevaron también a cabo actuaciones de prevención frente a la Covid-19 como la publicación de recomendaciones específicas para el sector agrario.

Para finalizar, la conselleira puso en valor el trabajo que desarrolla la la Asociación Agraria de Galicia (Asaga), una organización profesional que defiende la actividad económica agraria, así como su forma de vida tradicional. Esta entidad también oferta ayuda a muchas personas relacionadas con el mundo agroalimentario y con la producción ganadera e industrial.

Favorecer la igualdad de oportunidades en el medio rural