jueves. 25.04.2024

“Andrés Dobarro vive. Ha vuelto”. Así declaraba en una entrevista exclusiva a Diario Luso-Galaico, Andrea Lapique, hija del mítico cantante ferrolano que llevó la música gallega a ser la número uno en toda España. Andrea Participó a principios de diciembre en la presentación de un disco que “recupera todas las composiciones que hizo mi padre para [la productora] Ramalama y las que se editaron en cintas pequeñitas en lugar de en disco. Además de 5 canciones inéditas que llevábamos mucho tiempo queriendo presentar y, hasta ahora, no ha sido posible. Hemos buscado una buena ocasión, como es esta, para darlas a conocer”, dice Lapique.

En esta primera presentación el ‘equipo’ –Lapique, el director de Ramalama, José Ramón Pardo, y el biógrafo de Dobarro, Fernando Fernández Rego- eligieron Santiago y después Ferrol para iniciar las presentaciones. “A mi padre –reconoce Andrea- le hubiese gustado que primero fuese Ferrol, por ser su tierra natal”.

Andrea manifiesta que “el disco se está vendiendo bastante bien [a alturas de diciembre]. Tenemos muchas peticiones de todas partes del mundo. La mayoría está adquiriendo el disco, el CD y, algunos, el libro de Fernández Rego. ¡Se ve que hay ganas! De momento, hay muy pocas unidades y habrá que sacar una segunda edición”.

La hija de Andrés Dobarro cree que “de mi padre he aprendido la manera de ser que tenía él. Era muy lanzado ante las cosas e intentaba no rendirse. Yo intento aplicarme esto en todas las etapas de mi vida”.

La repercusión de la música del ferrolano va más allá de nuestras fronteras. “A mí la mayoría de las cartas que me llegan son de países latinoamericanos: Cuba, Brasil, Venezuela y México, donde estuvimos viviendo. En ellas me cuentan cómo se han enamorado con las canciones de mi padre o cómo han crecido con ellas. Llegan de Alemania, donde ha habido mucha emigración gallega y de toda España.

Andrea Lapique defiende que hay que hacerle un homenaje a su padre. “Hay que hacerle un homenaje, que se lo merece”. Además agradece “el cariño que están demostrando de los/as fans de mi padre”.

Sobre el actual panorama musical gallego, la hija de Dobarro opina que “hay bandas muy buenas que tiene cierta visibilidad sobre todo a nivel redes sociales, pero es muy difícil verlas  en un programa de la Televisión de Galicia o que suenen en las radios. Creo que habría que darles una oportunidad. A ver si conseguimos otro número uno cantando en gallego. ¡Lo estamos esperado!”.

Andrea Lapique, hija de Andrés Dobarro: “Mi padre era muy lanzado ante las cosas e...