jueves. 25.04.2024

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, cifró en unas 1.500 las familias viguesas que se están beneficiando de la gratuidad de las escuelas infantiles de iniciativa social y privadas para los segundos hijos y sucesivos.

En concreto, dentro de esta convocatoria se destinan a Vigo 4,6 millones de euros para el funcionamiento y la gratuidad en las escuelas de iniciativa social y la gratuidad en las escuelas infantiles privadas. Se trata de una partida que podría llegar a los 5,1 millones y a los 1.650 niños y niñas vigueses beneficiarios si el Ayuntamiento estuviera al día en el pago al Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, ya que en este caso también se sufragaría la gratuidad para las escuelas infantiles municipales, lamentó la representante autonómica.

Durante una visita a la escuela infantil Lúa, en el polígono del Caramuxo, Fernández-Tapias hizo un llamamiento al alcalde al respecto de la batalla judicial que mantiene a cuenta del cofinanciamiento por la gestión de los servicios esenciales que dependen del Consorcio, las escuelas infantiles y los centros de día, ya que “está perdiendo el tiempo y gastando recursos públicos”.

SENTENCIAS PREVIAS

La delegada territorial señaló, en este sentido, que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ya avaló el modelo en dos sentencias relativas a los centros de día, datadas en febrero y diciembre del año pasado. En estos fallos se desestima el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Vigo, obligándole a pagar las liquidaciones por estos servicios.

En la sentencia más reciente (de 2 de diciembre de 2020), el TSXG incluye, además, un nuevo argumento que recuerda que el Ayuntamiento de Vigo está en el Consorcio voluntariamente, lo que queda demostrado con el hecho de que firmó nuevos convenios relativos a otros servicios y programas del Consorcio en la ciudad, entre los que la delegada citó el Cemvi (Centro de emergencia para mujeres víctimas de la violencia de género) y el programa Comer en casa.

En este sentido, Fernández-Tapias reconoció que el TSXG aun no se pronunció en lo relativo al cofinanciamiento de las escuelas infantiles en Vigo, pero recordó que sí lo hizo en favor del Consorcio en el caso del Ayuntamiento de Cangas, que tampoco cumplía con las liquidaciones correspondientes a este servicio.

MÁS FAMILIAS BENEFICIARIAS

Tras señalar que el ente autonómico gestiona en la ciudad olívica dos escuelas infantiles (en la calle Palencia y en Valadares) y tres centros de día (en Teis, Coia y Valadares), la delegada recordó que el nuevo régimen de cofinanciamiento fue aprobado por unanimidad de todos los ayuntamientos, en el seno de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, en el 2016.

Ya para concluir, Fernández-Tapias le reclamó al regidor vigués que pague las liquidaciones correspondientes a los centros de día -las de las escuelas infantiles las paga pese a que después las recurre- para poder así beneficiar con la gratuidad para el segundo y sucesivos hijos a unas 150 familias viguesas a mayores de las que se beneficiarán a través de las escuelas de iniciativa social y las privadas.

1.500 familias viguesas que se benefician de la gratuidad de las escuelas infantiles...