viernes. 19.04.2024

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Fernando González Abeijón, calificó hoy de insuficiente el incremento en 45 millones de euros para la atención a la dependencia anunciado por el Gobierno central para este año. En su comparecencia en la Comisión 5ª, de Sanidad, Política Social y Empleo, recordó que este aumento “sigue siendo claramente insuficiente” para que el Estado cumpla con el deber legal de financiación 50%-50% que marca la Ley de Dependencia.

En este sentido, Fernando González explicó que en la actualidad Galicia invierte en la atención a la dependencia 400 millones de euros al año, de los cuales un 76% salen de las arcas autonómicas y solo el 24% restante procede de la Administración General del Estado, muy lejos del 50% que fija la Ley. Con esto, explicó, cada año el Ejecutivo central deja de acercar 200 millones de euros, con los que se podrían reforzar y mejorar los servicios destinados a las gallegas y gallegos dependientes.

Pese la esta deuda del Estado, el director general apuntó que, según datos del Imserso, Galicia cerró el año 2020 con una ratio de atención a la dependencia superior al 92%, con más de 62.500 personas con prestación. Esta cifra es la más alta conseguida en la serie histórica y sitúa a la Comunidad Autónoma en el conjunto de España en la tercera posición en cuanto al porcentaje de atención más elevada y también de mayor nivel de profesionalización tanto de los servicios como de las prestaciones reconocidas.

MEJORAS EN LA VALORACIÓN

González Abeijón adelantó que el Gobierno gallego también está trabajando en la mejora de los procesos de valoración, que se incrementaron en los últimos tiempos debido al estado de alarma y a las restricciones derivadas de la pandemia por la covid-19.

En concreto, apuntó que la Xunta trasladó esta misma semana equipos de valoración de la dependencia a las comarcas de la provincia de Ourense para reducir el tiempo de espera de las solicitudes. Esta iniciativa se podrá llevar la otras zonas de la comunidad en las que sea más necesario reforzar las valoraciones. Asimismo, avanzó que también se está procurando una mayor simplicidad en los trámites administrativos que son necesarios en los procesos de valoración, lo que precisará de la oportuna modificación de la Ley de Dependencia.

La Xunta cree insuficiente el incremento en 45 millones de euros para dependencia...