La intervención se centrarán en resolver las humedades que sufre este inmueble, sede de la Cofradía das Angustias e importante templo de la Semana Santa ferrolana.

La restauración del Santuario de Nosa Señora das Angustias supone una inversión superior a los 114.000 euros

La Xunta de Galicia acaba de adjudicar las obras para restaurar el Santuario de Nosa Señora das Angustias, en Ferrol, con una inversión superior a los 114.000 euros. El objetivo de estos trabajos es actuar en los paramentos verticales del templo y resolver los problemas de humedades que afectan al inmueble, a través de unas actuaciones que tendrán un plazo de ejecución de 12 semanas.

Para solucionar estos problemas, está previsto la construcción de una cámara bufa, la impermeabilización de puntos críticos, la renovación de los revocos con mortero de cal, el relevo puntual de la cubierta de teja, así como diversos tratamientos de limpieza, consolidación y pintado del monumento. Unos trabajos que se enmarcan en el compromiso de la Xunta por velar por la conservación del patrimonio cultural gallego, algo para lo cual el Gobierno autonómico incrementa este año sus presupuestos en un 19%.

La intervención se centrarán en resolver las humedades que sufre este inmueble, sede de la Cofradía das Angustias e importante templo de la Semana Santa ferrolana.

Para poder desarrollar los trabajos en el santuario, la Xunta de Galicia y la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol firmaron un convenio de colaboración para la puesta la disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las actuaciones en el monumento.

SINGULAR BIEN FERROLANO

El Santuario de Nosa Señora das Angustias fue construido por la cofradía homónima a finales del S. XVIII y es un bien catalogado incluido en el planeamiento de Ferrol. El inmueble y su entorno inmediato también se encuentran en el ámbito de protección del Camino Inglés y una de las iglesias referentes de la Semana Santa de Ferrol.

Se trata de una edificación caracterizada por su sobriedad y líneas simples. Tiene una planta rectangular de gran profundidad, con una capilla mayor estrecha que posee un retablo detrás del cual se encuentra la sacristía, a la que se accede por dos puertas. Cuenta con un ancho espacio dividido en tres tramos de diferente anchura y longitud. Las cubiertas tienen bóvedas con lunetas bajo los que se abren óculos de iluminación.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada