jueves. 25.04.2024

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destacó la importante apuesta del Ejecutivo autonómico por favorecer el emprendimiento con la puesta en marcha de programas como el Galicia Emprende, del que en la anterior convocatoria se beneficiaron hasta 26 proyectos empresariales del área territorial de Vigo con cerca de 700.000 euros.

Una línea de ayudas que en la actual convocatoria, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 22 de febrero, está dotada con 5 millones de euros y que prevé beneficiar a alrededor de 50 nuevas iniciativas o proyectos empresariales con menos de 42 meses de actividad, movilizando 6,5 millones de euros.

Así lo informó la representante autonómica tras mantener una reunión con Empresarias de Galicia a la que asistió la presidenta de esta asociación, Susana Pérez, Arancha Mañas, miembro de su ejecutiva, y Beatriz Couñago, gerente del grupo Tesol.

Según dijo, los apoyos del Galicia Emprende llegarán al 80% de la inversión subvencionable, hasta un máximo de 400.000 euros de ayuda por beneficiario, y pueden destinarse a obra civil, adquisición de bienes de equipo, mobiliario, activos inmateriales, gastos de personal, alquileres o contratación externas de servicios, entre otros.

En este sentido, tras alentar a las empresas del área a presentar su solicitud, la delegada de la Xunta apuntó que, entre los criterios de valoración, se primará la creación de empleo, la innovación, la aplicación de medidas de economía verde y circular o la formación. Además, las empresas de economía social y aquellas que dispongan de la Marca Gallega de Excelencia en Igualdad recibirán más puntuación.

Al mismo tiempo, Fernández-Tapias incidió en que a este programa de ayudas para emprendedores se suman otros apoyos en el ámbito de la financiación y el asesoramiento, entre los que se encuentra la red de aceleradoras StartIN Galicia, que cuenta con iniciativas como las Business Factory vinculadas a sectores estratégicos como la automoción (BFAuto), el alimentario (BFFood), el aeroespacial (BFAero) o el farmacéutico (BFMedicines).

Precisamente esta mañana tuvo oportunidad de conocer, al hilo de la reunión con Empresarias de Galicia, las instalaciones de las que dispone la filial formativa del grupo Tesol, FormaVigo, en las que ofrecen cursos de soldadura, fabricación mecánica, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y clima laboral, con un importante apoyo de la Dirección General de Formación y Colocación de la Xunta de Galicia.

La asociación de Empresarias de Galicia tiene actualmente representatividad en todo el territorio autonómico y una sólida trayectoria en la busca de la igualdad de la mujer en todos sus roles. Esta formada por 78 mujeres que ocupan puestos de relevancia en otras tantas compañías empresariales.

El grupo Tesol es una empresa de servicios integrales relacionados con la soldadura que opera en distintos países europeos a los que ofrece servicios de asesoría y formación profesional con sede en Vigo.

5 millones de euros para beneficiar a alrededor de 50 nuevas iniciativas o proyectos...