sábado. 20.04.2024

El Salón Teatro retoma mañana O charco de Ulises, espectáculo de producción propia del Centro Dramático Galego (CDG) de la Xunta de Galicia, que ofrecerá hasta este domingo siete nuevas representaciones del montaje dirigido por Marián Bañobre y Santiago Cortegoso, algunas de ellas especialmente dirigidas a personas con diversidad funcional, como la denominada descontraída de mañana miércoles a las 20,00 h., o la inclusiva programada para el día 24 a las 17,30 h.

El CDG refuerza de este modo su teatro público facilitándoles el acceso a sus espectáculos a colectivos o personas que precisan de tratamientos y atenciones especiales para disfrutar del teatro. Así, la denominada función descontraída de mañana se desarrollará en un ambiente más relajado de lo habitual, con media luz de sala, refuerzo en el personal de acomodación y mayor permisividad respecto a ruidos o movimientos de entrada y salida, de manera de crear una atmósfera acogedora en la que se sientan cómodas personas con déficit de atención, espectro autista o deficiencias intelectuales o sensoriales.

Toda vez que todos los horarios podrán ser modificados según las restricciones por motivos sanitarios vigentes en cada momento, para el jueves 21 está programado un nuevo pase del charco de Ulises a las 20,00 h.; el viernes 22 y sábado 23 se llevarán a cabo dos nuevas representaciones cada uno de los días (a las 17,00 y a las 20,00 h.), en tanto que el domingo tendrá lugar una función inclusiva, preparada en colaboración con la asociación FADEMGA-Plena Inclusión, que será apoyada por lengua de signos y por un programa de lectura fácil.

STREAMING

El domingo 24 se inaugurará además el servicio de streaming del CDG, ya que a las 18,00 h. se activará el enlace https://videoplayers.tiivii.com/cdg para acceder a la grabación del espectáculo y al coloquio posterior (19,40 h.), que será transmitido en directo. Además de los miembros del equipo del charco de Ulises, se sumarán a este encuentro Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de la Emigración de la Xunta de Galicia, y Fran Núñez, director del CDG, en el marco de la línea de colaboración emprendida entre los dos departamentos para difundir el teatro hecho en Galicia en las comunidades gallegas del exterior.

O charco de Ulises sitúa el clásico de Homero en un contexto trasatlántico. La trama del texto escrito por Cortegoso en 2010, dentro del programa Iberescena y en los talleres de dramaturgia del CDG, discurre en paralelo a la Odisea, generando un diálogo con el mito original para tratar el fenómeno de la emigración gallega con un marcado componente poético.  Ulises permanece errante durante diez años viajando de isla en isla, viviendo aventuras inolvidables, entre suculentos banquetes y hermosas mujeres. La idea del regreso a la patria no lo abandona nunca, pero su vida no trascendería si no saliera de ella. Así, la propuesta cambia Ítaca por Galicia, Troya por Buenos Aires y el Mediterráneo por el Atlántico.

Fran Paredes e Inés Salvado Gontad encarnan los papeles de Ulises y Penélope, encabezando un elenco que completan otros ocho actores y actrices: Óscar Allo, Miguel Borines, Mónica Camaño, Rosalía Castro, Raquel Espada, Manuel Millán, Chusa Pérez de Vallejo y Paulo Serantes, además del músico Xosé Lois Romero.

En el equipo artístico figuran Pablo Giráldez O Pastor en el diseño de escenografía, Saturna en el de vestuario, Salvador del Río en la iluminación, Xosé Lois Romero en el espacio sonoro, Ezequiel Merlo en la Coreografía Tango, María Costas en el trabajo de voz, Baia Fernández en la caracterización, Carmela Bueno en la asistencia de dirección y Xandre Vázquez en la de producción.

Las entradas para asistir al espectáculo, que permanecerá en el Salón Teatro hasta el 31 de enero, podrán adquirirse en la taquilla del número 34 de la rúa Nova compostelana, en los días de apertura desde dos antes de cada función, y de manera anticipada en línea a través de la web ataquilla.com.

'O charco de Ulises'