jueves. 28.03.2024

La empresa pontevedresa de biotecnología Hifas da Terra, dedicada a la investigación y a la innovación en el desarrollo de nutracéuticos a partir de hongos medicinales, y la compañía educativa compostelana Vermislab, centrada en la realización de actividades extraescolares, talleres y campamentos relacionados con la ciencia y la tecnología, resultaron seleccionadas entre las 24 pymes europeas que están desarrollando soluciones innovadoras de economía circular en el marco del proyecto C-Voucher.

C-Voucher es la primera iniciativa financiada por la Comisión Europea para promover la economía circular en las cadenas de valor de las empresas. La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), forma parte de los 13 socios de seis países (España, Polonia, Francia, Dinamarca, Rumanía y Suecia) que participan en el proyecto. La iniciativa está financiada a través del programa H2020 y destina 4,2 millones de euros a lo largo de cuatro convocatorias, de las que esta es la última. En las anteriores, las pymes gallegas Merasys y Krack Zapaterías resultaron beneficiarias.

Hifas da Terra y Vermislab recibirán una ayuda económica de 15.000 euros y asesoramiento técnico durante la fase creativa de desarrollo del “caso de negocio circular” y en la identificación de otros posibles canales de financiación, durante un período de 3 meses.

El proyecto que está desarrollando Hifas da Terra consiste en cambiar el modelo tradicional de cultivo de las setas -a partir de los que producen complementos alimenticios- para reducir la cantidad de residuo orgánico que se genera. Para eso, estudian introducir el cultivo líquido, más eficiente y que da resultados más estandarizados, consiguiendo mayor calidad y reduciendo los residuos. Además, valoran emplear sub-productos de la industria láctea para acelerar los procedimientos de cultivo líquido.

Por su parte, Vermislab busca crear productos educativos, como juguetes y piezas 3D, a partir de basura que normalmente se tira. Este modelo les permitirá crear sus propios juguetes y mismo diferentes versiones de los mismos, porque se pueden reutilizar indefinidamente.

Hifas da Terra y Vermislab, seleccionadas para el proyecto europeo C-Voucher