jueves. 18.04.2024

El Servicio Gallego de Salud consiguió, en el pasado año, una cifra de 110 donaciones de órganos y mantuvo en 328 la cifra de trasplantes de órganos en sus hospitales, unos datos muy destacables, teniendo en cuenta la actual pandemia de Covid. Asimismo, resulta especialmente salientable el hecho de que el número de trasplantes de corazón hechos en Galicia fue el más alto a nivel nacional, y el número de trasplantes de pulmón fue el más alto en Galicia desde que comenzó el programa en el año 1999 y el segundo del Estado.

Estos datos fueron dados a conocer hoy, en rueda de prensa, en la que estuvo presente el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas; la directora de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), Marisa López García; y la coordinadora autonómica de trasplantes, Encarnación Bouzas Caamaño.

Del total de trasplantes, 141 fueron de riñón; de los cuales 17 procedían de donante vivo, 103 de hígado, 2 de páncreas, 29 de corazón y 53 de pulmón. Destacar que, desde que se realizó el primer trasplante, en el año 1981, hasta el 31 de diciembre de 2020, ya se llevan hechos en Galicia un total de 8.623 trasplantes de órganos.

Trasplantes de órganosAño 2019Año 2020
Riñón176141
Hígado115103
Páncreas22
Corazón2029
Pulmón4153
Total354328

Los resultados del año 2020 ponen de manifiesto el enorme trabajo de nuestros profesionales sanitarios ya que, pese a estar en la primera línea de lucha contra la covid, siguieron trabajando en la búsqueda de donaciones y, por lo tanto, trasplantes para nuestros enfermos.

DONANTES DE ÓRGANOS

El número de donantes de órganos cadáver en Galicia se situó en 110 (71 en la provincia de A Coruña, 7 en la de Lugo, 7 en la de Ourense y 25 en la de Pontevedra); dato que supone que haya una tasa 40,7 donantes por millón de habitantes, tres puntos por encima del promedio nacional.

En lo que alcanza a las causas de muerte de los donantes, los motivos principales fueron los accidentes cerebro vasculares (65%), seguidos de la encefalopatía anógica por parada cardíaca, y de los traumatismos cráneoencefálicos por accidentes no de tráfico, siendo el porcentaje de donates por accidente de tráfico de tan sólo un 5,5%. Con respecto a la edad media del donante, fue de 60,7 años.

De este modo, desde el año 1981, fecha del inicio del programa de trasplantes en Galicia, hasta el pasado 2020, en Galicia se han registrado cerca de los 3.000 donantes de órganos.

ÍNDICE EN DESCENSO

El porcentaje de negativas familiares se situó el pasado año en un 19,7%, lo que confirma la tendencia descendente de las mismas, a pesar del pequeño repunte producido. Asimismo, destacar que, actualmente, en Galicia 118.006 personas tienen la tarjeta de donante de órganos. De estas, 2.184 son nuevas tarjetas registradas en el 2020 por la Coordinación de Trasplantes de Galicia de ADOS.

Por lo que se refiere a la donación de médula ósea, destacar que Galicia registró 928 nuevos donantes. De este modo, Galicia cuenta con 12.458 donantes registrados. Hay que destacar el número importante de registros pese a las limitaciones debidas a la pandemia de Covid.

PROGRAMA EDUCATIVO

Por otro lado, señalar que la Coordinación de Trasplantes de Galicia realizó 52 charlas a escolares en el curso académico 2019-2020, para fomentar la donación, y en las que tomaron parte un total de 2.487 escolares. Asimismo, se desarrolló el Plan Proyecta: Educando en Valores, que abarcó a 575 escolares y 26 docentes.

Además, se falló, en el pasado curso escolar, el V Concurso Universitario de Cortometrajes sobre donación y trasplante de médula ósea, y el II Concurso de Carteles relacionado con la Donación y los Trasplantes para estudiantes de 1º y 2º de ESO.

ACTIVIDAD FORMATIVA

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de ADOS continuó realizando, a lo largo del pasado año, el programa de formación especializado en donación y trasplante de órganos para los profesionales del sistema público de salud de Galicia, mediante el desarrollo de seminarios de comunicación de malas noticias en el proceso de donación con formación a 63 profesionales sanitarios y cursos sobre proceso de donación y trasplantes, donde ya llevamos formados a más de 1.700 profesionales en 104 cursos.

Destacar, además, una jornada sobre intervención judicial en donación de órganos en asistolia controlada, donde participaron integrantes del colectivo judicial, médicos forenses, miembros de los comités de ética asistencial, coordinadores de trasplantes y responsables de las unidades de cuidados intensivos y urgencias, así como el tercer curso de donación y trasplantes para MIR de primer año en todos los hospitales gallegos, y en el que tomaron parte más de 200 profesionales.

El Servicio Gallego de Salud y la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) quieren hacer un reconocimiento público a los donantes y a sus familias, por la valentía, la fortaleza y la generosidad que muestran en esos momentos difíciles. También quieren agradecer al conjunto de la sociedad y de los profesionales de los hospitales gallegos, ya que son los que posibilitan que las cifras de trasplante se mantengan en Galicia.

Galicia supera los 40 donantes por millón de habitantes