viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, visitó hoy el mosteiro de San Pedro de Vilanova de Dozón, en la provincia de Pontevedra, donde anunció que la Xunta de Galicia ha previsto llevar a cabo un proyecto de restauración gracias de una aportación de 160.000 euros.

Durante su visita, el titular de Cultura explicó que la aportación del Gobierno autonómico permitirá resolver los problemas de humedad que afectan al inmueble, especialmente a las zonas sur y norte, donde es preciso revisar los últimos drenajes. Asimismo, también está prevista la limpieza de las fachadas prestando especial cuidado en los elementos escultóricos romanos. Dentro de este proyecto también se incluye la revisión de los encuentros, aleros y tejas de la cubierta, así como el relevo de los elementos interiores y de la carpintería exterior que estén en mal estado.

Román Rodríguez incidió en la necesidad de llevar a cabo estos trabajos, después de que la última actuación de conservación, centrada en la mejora del tejado y de la fachada exterior, se había hecho en el año 2004. Prueba de esto, es que son ya apreciables los efectos del deterioro ocasionado por la colonización biológica, la falta de mantenimiento y el incorrecto funcionamiento de los sistemas constructivos con mayor compromiso en la evacuación del agua de lluvia y la protección ante la humedad de capilaridad y filtración, especialmente el drenaje.

SIGLO XII

Durante la visita, el titular de Cultura, destacó que con estas actuaciones el Gobierno autonómico continúa reforzando su compromiso con el patrimonio gallego y que se refleja en los presupuestos del próximo año, donde la partida para actuaciones de conservación y restauración se incrementa en un 19%. En este caso, los trabajos impulsados por la Xunta de Galicia permitirán poner en valor a iglesia románica fundada en el siglo XII y de la que destaca la imagen cisterciense que muestra el interior del templo.

La aportación permitirá resolver los problemas de humedad, revisar la cubierta, limpiar las fachadas y sustituir la carpintería exterior que esté en mal estado.

La Xunta invertirá 160.000 euros en la restauración del Mosteiro de San Pedro de...