viernes. 19.04.2024

La conselleira de Política Social, Fabiola García, valoró como un primer paso que el Gobierno central decidiera incrementar la financiación del sistema de atención a la dependencia en Galicia para el año 2021 en 45 millones de euros. Así lo manifestó durante el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en el que se reúnen el Ejecutivo central y todas las comunidades autónomas.

En estos momentos en Galicia se invierten en las personas dependientes un total de 400 millones de euros al año, de los que más de tres cuartas partes —el 76%— vienen de las arcas autonómicas, y solo el 24% restante proceden de la Administración general del Estado. La conselleira destacó que esta medida responde a la reclamación que Galicia y las demás comunidades autónomas llevan haciendo durante los últimos años, “un primer paso para equilibrar la financiación por parte del Gobierno central que marca la Ley”, señaló.

Fabiola García agradeció este incremento, pero recuerda que esta cuantía sigue estando muy lejos del cofinanciamento que marca la legislación y que establece que cada administración asuma el 50% del gasto total. En este sentido, apuntó que con la implicación de todas las Administraciones se podrá seguir incrementando la atención y los servicios destinados a las personas dependientes y a las personas con discapacidad.

Asimismo, durante la reunión la conselleira insistió en que es imprescindible que los fondos de dependencia y los que se incluyen dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia se distribuyan con transparencia y equidad y que tengan en cuenta las necesidades de las personas, no de los territorios. En este sentido, apuntó que con la implicación de todas las Administración se podrá conseguir que de esta pandemia “emerjan un servicios sociales más ágiles, fuertes y que respondan a las circunstancias particulares de cada gallega y de cada gallego”.

La Administración invierte en las personas dependientes de Galicia un total de 400...