viernes. 26.04.2024

La directora general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, Carmen Durán Parrondo, compareció hoy, por petición propia, en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia, para informar sobre el Plan gallego de vacunación frente al Sars-Cov-2. La representante del departamento sanitario gallego manifestó que el objetivo de la Xunta de Galicia es que, en la segunda quincena del mes de febrero, ya se tendrán administradas las dos dosis a los grupos de población prioritarios, es decir, a los mayores y profesionales de las residencias y, además, al personal sanitario de la primera línea, cumpliendo así los objetivos fijados.

El siguiente paso en el que ya la está trabajando el Gobierno gallego es el de la vacunación del resto del personal que trabaja en los centros hospitalarios, así como diferentes profesionales del ámbito sociosanitario, y también los grandes dependientes.

Tal y como señaló Carmen Durán, las personas a vacunar en la primera fase son alrededor de 24.000 residentes y 17.500 trabajadores de los centros sociosanitarios, distribuidos en 556 centros. Seguidamente, se van a vacunar la 25.000 profesionales del ámbito sanitario público y 1.200 de la sanidad privada, que trabajan en primera línea de hospitales, centros de salud y puntos de atención continuada.

Además, se formaron algo más de 100 equipos de vacunación, compuesto cada uno por dos enfermeras con experiencia previa de vacunación, que recibieron formación sobre las características de la vacuna, el registro, la logística de la campaña, etc. Para este grupo de profesionales, la directora general tuvo palabras de reconocimiento por su trabajo, al igual que para los trabajadores de las residencias por su esfuerzo a lo largo de la pandemia, y para que la vacuna se haya administrado con rapidez.

PLAZOS

Carmen Durán señaló que el miércoles comenzó la vacunación de los profesionales del ámbito sanitario de primera línea, estando previsto que el lunes se consiga la cifra de 20.000 profesionales vacunados. Hasta ahora, se llevan vacunados 12.500, siendo la previsión de que se finalice la segunda dosis la primera quincena del mes de febrero.

Además, este domingo se comenzará a poner la segunda dosis de la vacuna en el primer lugar en el que se inició la campaña, en la Residencia de la Porta do Camiño. Se estima finalizar esta fase la primera semana de febrero.

Carmen Durán destacó que con las 18.525 dosis que llegan semanalmente a Galicia, la Xunta vacunó a un total de 19.451 residentes y 13.900 profesionales de los centros sociosanitarios. Y de los 556 centros de mayores y discapacidad se vacunó en 521 de ellos, es decir, el 93,7%. También destacó que el Plan puesto en marcha por la Xunta de Galicia posibilitaría asumir la vacunación de un mayor número de ciudadanos se había dispuesto de más vacunas.

La responsable del departamento sanitario gallego señaló que el miércoles llegó la primera entrega de la vacuna de Moderna, un total de 1.800 dosis, y se espera recibir en el mes de febrero y marzo hasta un total de cerca de 31.000 dosis.

Incidió, asimismo, en que para vacunar al personal sanitario se dispondrá de las enfermeras de medicina preventiva en colaboración con los equipos de vacunación covid dentro del propio hospital. El personal de hospitalización a domicilio, 061 y hospitales privados se desplazará a los hospitales para recibir la vacuna.

El personal de primaria será vacunado por los equipos de vacunación covid, que irán la cada servicio de este nivel asistencial, para vacunar de manera conjunta.

Galicia acabará de vacunar a mediados de febrero a los dos grupos de la población...