jueves. 28.03.2024

La Ley de Ordenación del Territorio (LOT) entrará en vigor el próximo 15 de febrero, un mes después de la publicación de esta nueva normativa en el Diario Oficial de Galicia, tal y como se recoge en la Disposición general que hoy publica el DOG. De este modo, la sociedad gallega cuenta con un nuevo instrumento que actualiza, simplifica y agiliza la planificación urbanística, con la finalidad de evitar desequilibrios y mejorar la planificación territorial de la Comunidad.

Gracias a la LOT se garantiza la cohesión social y se mejora calidad de vida de todos los gallegos, completando así el camino que se inició en el año 2016 con la aprobación de la Ley del Suelo y, posteriormente, de su reglamento, y se actualiza una norma que contaba con 25 años de vigencia; al tiempo que se cierra la renovación del marco normativo autonómico en materia de urbanismo y paisaje.

Los grandes criterios y objetivos, a los que responde esta nueva ley, son facilitar el desarrollo ordenado del medio natural y del suelo como bien limitado, garantizar la protección de los valores paisajísticos y la sostenibilidad ambiental, hacer accesibles los servicios e infraestructuras públicas, y luchar contra el cambio climático.

Una de las principales novedades es la creación de los Proyectos de Interés Autonómico como único instrumento de intervención directa en el territorio, en relevo de los Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal. Su función será la de planificar y ejecutar actuaciones en el territorio que trasciendan el ámbito del municipio por su impacto territorial, económico y sociocultural, como puede ser la implantación de dotaciones urbanísticas o la ampliación de grandes empresas e infraestructuras públicas como, por ejemplo, hospitales.

Otra novedad es que fija un único procedimiento de tramitación para todos los instrumentos de ordenación con el fin de agilizar la gestión administrativa y evitar duplicidades. De este modo, se someterán a evaluación ambiental estratégica, común o simplificada, integrando el procedimiento ambiental en el de tramitación del propio instrumento.

También es una ley que simplifica administrativamente su aplicación práctica, al reducir a cuatro el número de instrumentos de ordenación: Directrices de Ordenación del Territorio; Planes territoriales (diferenciando entre integrados y especiales, en función de su mayor o menor escala y ámbito de afección ambiental); Planes Sectoriales; y Proyectos de Interés Autonómico.
Hace falta destacar que, en virtud de la LOT, también crea el Registro de Ordenación del Territorio y Planeamiento Urbanístico de Galicia, con el que se garantiza una mayor seguridad jurídica, transparencia y accesibilidad. En este registro deberán inscribirse todos los instrumentos de ordenación del territorio antes de su entrada en vigor, una garantía de que se trata de su versión definitiva y de que, tanto administraciones como ciudadanía, podrán acceder a su contenido.

Hace falta recordar que la aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio se enmarca dentro de la apuesta decida de la Xunta desde hace más de una década para poner a disposición de los gallegos más de una decena de normas, instrumentos y herramientas con las que conseguir el equilibrio entre el crecimiento urbanístico y el económico de la Comunidad autónoma. Un corpus normativo al que se sumarán, en breve, las Directrices del Paisaje, que en las próximas semanas serán remitidas al Consello de la Xunta para su aprobación.

La Ley de Ordenación del Territorio entra en vigor el 15 de febrero