sábado. 20.04.2024

Como parte del Plan de contingencia frente a la pandemia de la covid 19, el Servicio Gallego de Salud está aplicando, desde este lunes, el aplzamiento de determinados actos quirúrgicos que permitan demora. Se trata de cirugía con ingreso complejas que pueden requerir en el post operatorio el uso de camas de críticos.

De esta manera, aquellas intervenciones quirúrgicas cuya reprogramación no genera complicación alguna de tipo clínico en la naturaleza médica de la misma, se aplazarán a días próximos con el objetivo de garantizar la disponibilidad del número de camas que pudieran ser necesarias para enfrentarnos a la tercera onda de la pandemia. En el momento actual, las áreas sanitarias que reprogramaron su actividad quirúrgica son las de Ferrol, Santiago y A Coruña. En las áreas de Santiago y A Coruña los quirófanos reprogramados serán usados para hacer procedimientos de cirugía mayor ambulatoria, pudiendo aumentar incluso el número de pacientes operados.

El resto de la actividad quirúrgica continuará desarrollándose con total normalidad, dando cobertura a todos los procesos quirúrgicos de naturaleza oncológica, a toda la cirugía urgente, cirugía ambulatoria y resto de procesos contemplados en la Ley de garantías.

En Galicia, como en el resto de las comunidades autónomas, la situación derivada de la pandemia causada por la covid, hizo que la actividad asistencial tuviera que ser orientada a la atención de los pacientes afectados por esta enfermedad. Desde el mes de mayo del año 2020, el Sergas estuvo en proceso continuo de adaptación y reorganización del sistema sanitario en lo que respecta a su actividad asistencial programada, en recursos humanos y recursos materiales definidos en el Plan de reactivación asistencial en el ámbito hospitalario.

El Sergas destaca el esfuerzo de todos los profesionales por conseguir, en este momento epidemiológico de la pandemia mundial, que todos los pacientes que han asignado por su médico una prioridad 1 para su intervención quirúrgica fue garantizado en todo este período extraordinario de pandemia; y lo mismo se puede decir para todos aquellos pacientes en aquellas prestaciones incluidas en el decreto de tiempos máximos. Y asimismo, por supuesto, toda la actividad urgente.

El Sergas reprograma cirugías no urgentes con el objeto de garantizar el número de...