sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ensalzó hoy la muestra Alfonso X y Galicia, organizada por el Consello da Cultura Gallega con el apoyo del Gobierno autonómico, la primera de este Año Santo que acaba de comenzar y que celebra la importancia histórica de nuestra tierra como referente cultural a lo largo del tiempo.

Durante el acto de inauguración, Feijóo destacó que en el inicio del año Xacobeo, esta exposición, que conmemora el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, propone un peregrinaje en el tiempo, a través de las múltiples facetas de este rey y su conexión con Galicia. “Una conexión que se manifiesta en el literario con las Cantigas de Santa María, que situaron el gallego como lengua de prestigio cultural y protagonista de un de los fenómenos artísticos más valiosos y representativos de la cultura medieval, que logró inspirar a nuestros creadores del siglo XIX y XX”, recordó.

A lo largo de su intervención, el presidente del Gobierno gallego incidió en que esta vocación de Galicia por inscribirse en las grandes corrientes culturales queda patente en esta muestra y, también, en otras que exploran tiempos y personajes diversos como las recientes sobre el Pergamino Vindel; A derradeira lección del Mestre de Castelao; Galicia, un relato no mundo y Galicia de nós a nós.

“Todas ellas son paradas en la trayectoria cultural de Galicia que demuestran que somos un pueblo que aprecia y valora su patrimonio”, dijo, refiriéndose también a la reapertura de la Catedral de Santiago tras las obras de restauración, ejemplo del compromiso colectivo de los gallegos con su patrimonio.

El titular de la Xunta concluyó agradeciendo el trabajo y el compromiso de todas las personas e instituciones que articularon esta muestra: especialmente a su comisario, Antoni Rosell, así como al Consello da Cultura Gallega, a la Diputación de Ourense, a la Universidad de Santiago y a la Administración autonómica.

Hay que destacar que esta exposición, que tiene un carácter itinerante, podrá visitarse en Santiago hasta el 24 de abril y cuenta con diferentes formatos, incluido una web que recoge el catálogo interactivo y una narrativa multimedia.

'Alfonso X y Galicia'