viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó hoy, tras una reunión con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el desbloqueo de la licencia para construir el primer edificio del Nuevo CHUAC, adjudicadas por un importe de más de 10 millones de euros.

“Esperamos poder iniciar el replanteo de las obras a partir de 15 de enero y poder, de forma inmediata, ejecutarlas con un plazo de 14 meses, con el objetivo de finalizar el primer edificio del nuevo Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña a principios del año 2022”, explicó, aseverando que las obras del Nuevo CHUAC supondrán “la mayor inversión hecha por el Gobierno gallego en 40 años en la ciudad”.

“Estamos hablando de una obra que supondrá finalizar el mapa de las grandes infraestructuras hospitalarias, la renovación completa del Servicio Gallego de Salud”, recordó, incidiendo en que este gran hospital contará con el doble de superficie que el actual, con el 55% de las habitaciones individuales y con 2.600 plazas de aparcamiento.

Después de agradecer a disposición del Ayuntamiento, que se encargará del abastecimiento y saneamiento, así como del acceso y ampliación de los viales, el titular de la Xunta aseveró que era “necesario y justo devolverle a los excelentes profesionales el nivel asistencial que practican”, además de insistir en que, en estos momentos de la pandemia, las mejores noticias tienen que ser seguir apuntalando las infraestructuras sanitarias.

Asimismo, en el ámbito de la atención primaria, Feijóo anunció que el convenio para la construcción del futuro centro de salud de Santa Lucía se firmará “de forma inmediata”, con la financiación de la Xunta y la ejecución por parte del Ayuntamiento.

Durante la reunión, el presidente del Gobierno gallego y la alcaldesa de A Coruña evaluaron también los avances en la nueva residencia de mayores de Eirís, con la previsión de que la licencia urbanística solicitada esté de manera inmediata. Una obra financiada por la Fundación Amancio Ortega que contará con 150 plazas públicas y creará 140 empleos.

En cuanto a los recursos para mayores y discapacidad, Feijóo destacó además que los presupuestos de 2021 recogen más de 2 millones para diversas mejoras en la residencia de mayores de la Xunta Concepción Arenal, en el centro de menores Sano José de Calasanz y en el Centro de atención pública a la discapacidad.

Mientras, en el ámbito educativo, confirmó que las ayudas para financiar la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos hijos y sucesivos beneficiarán a 1.100 familias del ayuntamiento. Además de destacar los 5,5 millones invertidos en los últimos meses en el final del nuevo CEIP Novo Mesoiro; en la rehabilitación integral del IES Eusebio de A Guardia; y en el acondicionamiento del centro de educación especial María Mariño.

17 MILLONES DE EUROS

En materia económica, y en el marco del Plan de reactivación puesto en marcha por la Xunta, el presidente de la Xunta destacó que, desde el inicio de la pandemia, además de las ayudas destinadas al sector de la hostelería, se destinaron 17 millones de euros para apoyar la actividad de empresas, autónomos y emprendedores de A Coruña.

Por otra parte, en materia de infraestructuras, el presidente del Ejecutivo gallego y la alcaldesa evaluaron la situación de la estación intermodal. Al respecto, Feijóo recordó que “solo queda que apruebe el ADIF” el convenio para activar el proyecto, al estar ya aprobado por la Xunta y por el Ayuntamiento.

“Por nuestra parte, esperamos en el mes de marzo poder aprobar el proyecto de la estación de autobuses”, abundó, subrayando que la Xunta y el Ayuntamiento financiarán esta construcción -27,5 millones-, que incorporará un aparcamiento subterráneo.

Asimismo, Feijóo e Inés Rey abordaron la necesidad de que el Gobierno central impulse la conexión ferroviaria del puerto exterior de Punta Langosteira. “No hay ninguna razón ni objetiva, ni ferroviaria, ni presupuestaria para no hacer lo que estaba comprometido desde 2018”, subrayó Feijóo, que situó al Gobierno gallego como “aliado incondicional” para que el proyecto salga adelante, con la esperanza “de que se desbloquee en las próximas semanas”.

En este ámbito, trataron la situación del puerto interior de A Coruña, sobre lo que Feijóo señaló que la Xunta trabajará de forma conjunta con el resto de administraciones públicas con el objetivo de desbloquear la deuda, mantener un puerto viable económicamente y recuperar los espacios para la ciudad.

Por último, y en lo tocante al Xacobeo, Feijóo confirmó la construcción de un nuevo albergue financiado por la Xunta y cuyo emplazamiento determinará el Ayuntamiento en los próximos días.

“El Gobierno gallego va a mantener vivo compromiso con la ciudad durante toda la legislatura”, concluyó Feijóo, que calificó de óptimo el nivel de comunicación con el Ayuntamiento.

Desbloqueada la licencia para construir el primer edificio del Nuevo CHUAC