jueves. 25.04.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó hoy la convocatoria de las ayudas -con un presupuesto total de 1,4 millones de euros- que la Xunta destina a sufragar la contratación en este 2021 de mujeres víctimas de violencia de género por parte de entidades locales (ayuntamientos, grupos de municipios, consorcios o mancomunidades). Esta medida, destinada a apoyar la independencia económica de las víctimas, coincide también hoy con la publicación de las bases para este año para que los hijos e hijas menores de 30 años de las víctimas mortales por violencia de género y las mujeres gravemente heridas en las agresiones accedan a una indemnización económica de pago único de 7.000 euros.

Para la Xunta, la independencia económica es clave para garantizar que las mujeres en situación de violencia de género consigan mayor estabilidad personal, social y laboral. Las convocatorias que hoy recoge el DOG, suponen un paso más en el camino de la recuperación: la primera de ellas, al articular ayudas dirigidas a las entidades locales para que contraten a mujeres que sufren violencia de género y que, a corto plazo, no pueden conseguir un puesto de trabajo común; y la segunda, para proteger a las mujeres heridas y a las otras víctimas de la violencia de género: los hijos menores de 30 años que no sean independientes económicamente en el momento de los hechos.

El Gobierno gallego financia de este modo la contratación de las mujeres víctimas por parte de los entes locales o agrupaciones de municipios, para la realización de obras o servicios de interés general o social. Los ayuntamientos pueden solicitar los apoyos desde mañana mismo. De resultar beneficiarios, recibirán la cuantía necesaria para sufragar las retribuciones salariales brutas de las mujeres incorporadas, hasta un máximo de 12 mensualidades.

Según la población abarcada, los ayuntamientos (o agrupaciones de varios) pueden optar a la contratación de una única mujer (municipios de hasta 5.000 habitantes) hasta un máximo de 6 trabajadoras en las localidades más grandes (más de 50.000 habitantes).

Las destinatarias finales serán mujeres que sufren violencia de género y que consten como inscritas como demandantes de empleo o tengan solicitada mejora de empleo por medio del Servicio Público de Empleo de Galicia. Se trata de ayudarlas a conseguir una mayor autonomía a través de la promoción de su independencia y empoderamiento, reforzando al tiempo una posterior inserción laboral estable.

HUERFANOS Y GRAVEMENTE HERIDAS

El año pasado el Gobierno autonómico concedió indemnizaciones a tres mujeres víctimas de la violencia de género que resultaron gravemente heridas y a dos de los descendientes que quedaron huérfanos a causa de esta lacra. Las cuantías ascienden a 7.000 euros de indemnización y se completan con una asistencia integral a todos ellos, en el marco de las medidas que la Comunidad brinda para apoyar a las mujeres y a los menores en su recuperación.

El Gobierno gallego acaba de publicar también hoy la convocatoria para 2021 de estos apoyos económicos -con un presupuesto de 70.000 euros ampliables- dirigidos, por una parte, a las mujeres que resultan gravemente heridas y que requieran de hospitalización a causa de una agresión por violencia de género y, por otra, a los hijos e hijas huérfanos.

La indemnización va dirigida a cada uno de los hijos e hijas de la víctima mortal de la violencia de género, siempre que en la fecha del fallecimiento de su madre sean menores de edad y convivan con ella (independientemente de la renta familiar) o en el caso de los mayores de hasta 30 años, que dependan económicamente de la madre y/o del padre agresor.

En el caso de las mujeres, la Xunta apoya a las que resultan heridas gravemente, con lesiones que requieran de hospitalización, como consecuencia de una agresión de violencia de género y que en la fecha en que se produjese sean vulnerables económicamente.

En ambos casos, para poder acceder a la convocatoria de 2021, las agresiones tienen que haberse producido con posterioridades a 1 de julio de 2019.

Todos estos apoyos forman parte de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género que la Comunidad desarrolla en Galicia para dar protección específica a los menores como parte de su reconocimiento como víctimas directas y otorgar autonomía económica a las mujeres víctimas.

Convocatoria para que las entidades locales contraten mujeres víctimas de violencia de...