fbpx
Poligono do tambre. Santiago de Compostela.El objetivo principal es cambiar las determinaciones de ciertos ámbitos empresariales, a petición de los ayuntamientos afectados, e introducir cambios normativos en el propio plan con el fin de resolver dudas de interpretación y adaptarlo al nuevo marco legal vigente. foto xoán crespo 16/02/17

Modificación del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de adjudicar por 45.738,00 euros el contrato para redactar la modificación número 2 del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales en la Comunidad Autónoma de Galicia (PSOAEG). La empresa Monteoliva Arquitectura será la encargada de los trabajos, con un plazo de ejecución previsto de nueve meses.

Con esta nueva modificación del PSOAEG –la primera fue aprobada por el Consello de la Xunta en noviembre del año 2018- se busca satisfacer las necesidades de planificación y desarrollo de aquellas zonas destinadas a albergar suelo para actividades de uso industrial o terciario, dando así cumplimiento a las determinaciones fijadas por las Directrices de Ordenación del Territorio y la normativa sectorial aplicable.

Concretamente, los objetivos principales son modificar, la solicitud de los propios ayuntamientos afectados, las determinaciones de ciertos ámbitos para garantizar la viabilidad de su desarrollo, así como proceder a cambiar algunas de las determinaciones normativas del propio PSOAEG, con el fin de clarificar aquellas cuestiones que presentan dudas de interpretación y adaptarlas a las disposiciones de la nueva legislación que entró en vigor con posterioridad a su aprobación.

Hace falta recordar que el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia fue aprobado por la Xunta en el año 2014 como un instrumento para establecer la planificación de los emplazamientos posibles para el desarrollo de futuros parques empresariales, tanto de iniciativa pública como privada.

Esta ordenación se realizó en su día en base a criterios imparciales para la evaluación de los emplazamientos y responde a un objetivo de ordenación del territorio, señalando en este caso donde se podrá desarrollar el futuro suelo empresarial.

ACTUACIONES

Asimismo, el PSOAEG debe enmarcarse en la estrategia impulsada por el Gobierno gallego en los últimos años con el fin de incentivar y favorecer la implantación de nuevas empresas y la expansión de las ya asentadas en los polígonos de la Comunidad.

Así, desde el año 2015 la Xunta viene aplicando bonificaciones del 30% y del 50% en el precio del suelo empresarial propiedad del IGVS y de Xestur, y a partir de 2016 también empezó a adjudicar parcelas en derecho de superficie, una modalidad que facilita el acceso a suelo empresarial con todos los servicios a cambio del pago de un canon anual muy reducido.

De este modo, las bonificaciones aplicadas en los últimos cinco años permitieron adjudicar más de 2,3 millones de metros cuadrados de superficie empresarial en Galicia, divididos en 476 parcelas correspondientes a 350 empresas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada