jueves. 28.03.2024

El Diario Oficial de Galicia publica hoy las dos nuevas convocatorias de ayudas para la mejora de los parques empresariales gallegos y para la creación de nuevos viveros industriales que permitirán la movilización de 4,3 millones de euros.

El Gobierno gallego reserva un total de 2,3 M€ a la orden de ayudas de mejora de las infraestructuras de los parques empresariales con la que se espera apoyar alrededor de 28 proyectos y movilizar así más de 3 millones de euros. Con una intensidad del 80% y un límite de 120.000 euros para solicitudes individuales y 138.000 para solicitudes de más de un ayuntamiento, se impulsarán actuaciones de plantas de depuración de aguas, gestión de residuos, infraestructuras viarias, instalación de sistemas de seguridad y vigilancia, de sistemas contra el robo de cable e instalaciones comunes destinadas a la lucha contraincendios en el parque.

Con esta línea, de la que se pueden conceder anticipos de hasta el 25%, se pretende favorecer una actualización permanente de los parques industriales de la Comunidad para dar respuesta a las necesidad de infraestructuras, comunicaciones o de adecuación a las nuevas exigencias.

Por otra parte, se destinan 800.000 euros a la creación de viveros industriales de empresas con el objetivo de apoyar a los nuevos empresarios en sus primeras etapas de actividad. Se espera movilizar 1,25 M€ en cuatro instalaciones. Con una intensidad del 80% de las ayudas y un límite de 240.000 euros por solicitud, se fomentarán actuaciones de construcción, reforma o equipación interior de naves industriales, de las que debe ser titular el Ayuntamiento que solicite las ayudas.

En ambas convocatorias, abiertas hasta el 8 de febrero, se valorará, entre otras cuestiones, que los solicitantes sean Ayuntamientos Emprendedores, pero también se tendrá en cuenta la superficie del parque empresarial, el nivel de ocupación o la población del municipio.

Estas actuaciones se enmarcan en la apuesta de la Xunta por impulsar la actividad industrial y mejorar la competitividad de los parques empresariales gracias a la mejora de sus infraestructuras y al impulso de la creación de nuevas empresas que permiten generar empleo. Desde su puesta en marcha, a través de estas dos líneas, se llevan apoyados 593 proyectos de mejora en los parques empresariales e impulsados 13 viveros industriales.

Estas ayudas se completarán con la ejecución de los cuatro millones de euros otorgados en 2020 a un total de ocho proyectos en una tercera orden de apoyos dirigida a reforzar la extensión de las redes de distribución eléctrica de los parques empresariales.

Se trata de una línea activada el año pasado por primera vez y con la que se prevé movilizar 5,2 millones de euros. Estas iniciativas contribuirán a garantizar la seguridad y la calidad del servicio, atendiendo así las demandas de las empresas afincadas en los polígonos industriales de Galicia.

Abierto el plazo de solicitud de las ayudas para impulsar la competitividad de los...