viernes. 29.03.2024

El programa Clubes de Lectura impulsado por la Xunta de Galicia llega este curso a 213 centros escolares de toda Galicia y a aproximadamente 10.100 participantes.

El programa va dirigido a centros públicos titularidad de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad que imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato, FP o de régimen especial. Por provincias, del total de participantes en este curso, 86 centros pertenecen a la provincia de A Coruña, 34 centros a la de Lugo, 23 a la de Ourense y 70 a la provincia de Pontevedra.

La iniciativa, que forma parte del Plan Lía de Bibliotecas escolares, tiene como objetivo impulsar el hábito lector, mejorar las habilidades sociales y el aprendizaje desde el espacio de la biblioteca escolar de cada centro.

Para tal fin, el Gobierno gallego destina un total de 220.000 euros la este programa con una asignación por centro para, fundamentalmente, la adquisición de libros para las actividades del club de lectura (que posteriormente pasarán a formar parte de los fondos de la biblioteca) y para otros gastos derivados de su funcionamiento.

CONVIVENCIA Y AUTOESTIMA

Estos clubes actúan como grupos de dinamización a favor de la lectura en las comunidades educativas y como ámbitos de aprendizaje de competencias clave para la vida. Al mismo tiempo, al implicar la diferentes miembros de la comunidad, son espacios para la convivencia y la educación ciudadana; al tiempo que son útiles para incorporar a la lectura a jóvenes con poco interés por este hábito. Se están demostrando, asimismo, útiles para mejorar la autoestima y las habilidades sociales y de lectura del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

Por otra parte, en estas reuniones suelen introducirse las tecnologías de la comunicación y la lectura digital, así como las relaciones con otros clubes, con bibliotecas públicas o con entidades culturales del entorno más próximo.

El pasado curso participaron en esta iniciativa un total de 247 centros de toda Galicia y aproximadamente 13.100 alumnas y alumnos.

Un total de 213 centros y más de 10.000 escolares participan en el programa Clubes de...