viernes. 29.03.2024

Afundación, la Obra Social de ABANCA mostrará hasta el próximo 9 de enero, en la sala de exposiciones de su Sede en Vigo (Policarpo Sanz, 24) la exposición «Nuestro planeta» que puede visitarse de lunes a sábado en horario de 17.30 a 21.00 h. «Nuestro planeta», reflejo del compromiso de Afundación con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, está basada en la reconocida serie homónima producida por Netflix y que ha batido todos los récords de audiencia de su programación, superando a cualquier serie o película de su cartelera.

Tanto los accesos a la Sede Afundación de Vigo como la circulación dentro del espacio expositivo han sido adaptados a la normativa fijada por las autoridades sanitarias. Asimismo, los elementos interactivos de la muestra se han adaptado para mantener el sorprendente efecto visual eliminando las aplicaciones táctiles y cualquier contacto físico del visitante con los elementos de la exposición. Los módulos de realidad virtual vinculados a Google Earth han sido modificados para ofrecer a través de pantallas una recreación de los viajes que antes se podían experimentar con las gafas de realidad virtual. Así, se han elegido dos viajes diferentes: uno por entornos urbanos en el que se pueden visitar Roma, Río de Janeiro o Tokio, entre otros destinos, a través de escenas cargadas de intensidad y belleza. El otro viaje virtual recala en entornos naturales como el Gran Cañón, el glaciar Perito Moreno o el desierto de Arizona, entre otros enclaves, que se mostrarán a través de un recorrido cargado de sensaciones. La mesa interactiva de la sostenibilidad funcionará de manera autónoma con las preguntas y respuestas, sin necesidad de que el público interactúe con ella, y el módulo Mamut, diseñado para ser trasladado a través de unas gafas de realidad virtual, mostrará ahora su contenido mediante una proyección en sala, manteniendo así el importante mensaje que encierra.

Esta muestra incide en la importancia del cuidado y del respeto hacia el medio ambiente como única vía para una vida sostenible. Siguiendo los pasos de la serie de Netflix, un proyecto coordinado por Alastair Fothergill y Keith Scholey y que cuenta con la locución de David Attenborough en inglés y de Penélope Cruz en la versión española, la exposición recorre desde las menguantes selvas tropicales hasta la sobreexplotada alta mar, ilustrando la destrucción sin precedentes de la naturaleza a manos del ser humano, pero dirigiendo todas las esperanzas hacia su increíble capacidad de recuperarse. «Mundos de hielo», «Agua dulce», «Praderas», «Desiertos», «Bosques», «Selvas», «Litorales» y «Alta mar» son los ocho apartados en los que se reparten las fotografías que componen la muestra y a través de las que se ilustra la biodiversidad de nuestro planeta, siempre acompañadas por un párrafo contextualizador.

'Nuestro planeta'