jueves. 28.03.2024

La Real Filharmonía de Galicia celebra, como cada año, su tradicional concierto de la noche de Reyes. La cita será el próximo martes, 5 de enero, a las 21:30 horas en el Auditorio de Galicia, con las entradas ya disponibles en www.compostelacultura.gal. La batuta la llevará el director titular y artístico de la RFG, el Maestro Paul Daniel. Además, como todos los conciertos de la temporada, se podrá seguir en directo por streaming a través del canal de Youtube y del Facebook de la RFG.

El concierto comenzará con la obertura de El murciélago de Johann Strauss (1825-1899), considerada su obra maestra. Se trata de una opereta cómica cargada de humor y energía. Su música expresa la magia de una ciudad y de una época con muchos problemas sin solución, pero rebosantes de capacidad creativa y optimismo. Reconocida como la opereta vienesa por excelencia, se ha convertido en un imprescindible de salas de concierto de todo el mundo en época navideña.

A continuación sonarán varias obras vinculadas a Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi (1678-1741): El invierno y El otoño de Vivaldi, La primavera de Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla (1921-1992), y El verano de la obra Vivaldi recomposed del compositor alemán de música contemporánea Max Richter (1966). Esta última es una revisión de una obra del pasado desde la óptica del presente, a la que incorporó música electrónica, convirtiéndose en número 1 en la lista de iTunes durante el 2012. Estas obras serán interpretadas por el violinista georgiano Teimuraz Janikashvili, colaborador habitual de la Real Filharmonía de Galicia.

El concierto concluirá con la obertura de Guillermo Tell de Gioachino Rossini (1792-1868), ópera cuyo protagonista es el legendario héroe de la independencia suiza. Su obertura es particularmente popular; su final enérgico es muy conocido gracias a su uso en la radio y la televisión. Varias partes de la misma se usaron de forma destacada en películas como “La naranja mecánica”.

EL VIOLINISTA

Teimuraz Janikashvili ofreció su primer concierto a los ocho años con la Orquesta Nacional de Georgia. Formado en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, integró la Orquesta de la RTV de Rusia, fue violín solista de la Orquesta de Cámara Kremlin y miembro de la Orquesta de Cámara Solistas de Moscú.

En 1999 se traslada a España y entra a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Galicia, colaborando también como concertino de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. En la actualidad es concertino solista invitado de agrupaciones como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Galicia, Flemish Opera, Orquestra Metropolitana de Lisboa, Sinfónica de Castilla y León, Orquestra Nacional do Porto, Sinfónica de Madrid, Teatro Nacional de San Carlos, Real Filharmonía de Galicia, Filarmónica de Gran Canaria, Orquestra de Cadaqués, Orquestra Simfònica del Vallès…

Está muy implicado en la formación de jóvenes músicos. En esta línea, ha colaborado o colabora con el Conservatorio de Tbilisi, Orquesta del Conservatorio de Moscú, Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, Universidad de Concordia (Nebraska, Estados Unidos), Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia…

La batuta del Maestro Paul Daniel dirige a la RFG en su concierto de Reyes