jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario colaborarán en la recuperación y rehabilitación de la Fonte de Troncoso, un bien catalogado y protegido que cuenta con importantes problemas de conservación. Así lo anunciaron hoy en una visita el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el alcalde de la localidad, José Antonio Lorenzo, a la que también acudió la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Mª Luisa Piñeiro.

El conjunto, proyectado por el arquitecto gallego Antonio Palacios a comienzos del siglo XX, acaba de ser cedido al Ayuntamiento de Mondariz-Balneario por decisión judicial y presenta un estado muy deteriorado, lo que hace preciso intervenir sobre ella.

Ahora, ambas instituciones colaborarán juntas para recuperar este conjunto y poner en valor el legado de Antonio Palacios, el arquitecto de O Porriño que cuenta con numerosas obras tanto en Galicia, como en el resto de España.

Durante su visita, el titular de Cultura de la Xunta subrayó el valor patrimonial de la Fonte de Troncoso y aseguró que apostar por su recuperación “supone también poner en valor el legado del arquitecto Antonio Palacios, uno de los grandes nombres de la arquitectura que superó las fronteras de su Porriño natal y de Galicia hacia capital de España, donde dejó una profunda y reconocida huella creativa”.

REFUERZO

Esta actuación se enmarca en el compromiso de la Xunta de Galicia con la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio cultural gallego. En el caso de la provincia de Pontevedra, el Gobierno autonómico tiene en marcha cerca de 15 actuaciones entre las que se incluyen las obras de la iglesia de Santa María a Maior de Pontevedra, la restauración del Mosteiro de Santa María de Oia, la actuación en Santo Estevo de Negros (Redondela) o en la Catedral de Tui, entre otras.

Este compromiso se refleja también en los presupuestos del próximo año, donde la partida para actuaciones de conservación y restauración del Gobierno autonómico se incrementa en un 19%.

Recuperar a Fonte de Troncoso