jueves. 28.03.2024

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad finalizó las obras de rehabilitación de la casa del legoeiro de O Outo de O Cumial y de puesta en valor del entorno de la Vía de la Plata, a un lado de la carretera autonómica OU-105, en el municipio de Ourense.

Esta intervención supuso una inversión autonómica de cerca de 48.000 y permitió la mejora e integración paisajística en el entorno del Camino de Santiago. Los trabajos fueron convalidados por la Dirección General de Patrimonio Cultural y se vienen a sumar la otras mejoras realizadas por el departamento de Infraestructuras de la Xunta: como la mejora de la seguridad viaria en la propia OU-105, en Seixalbo, que también incidió en la mejora de la Vía de la Plata.

LEGOREIRO

La casa del legoeiro se utiliza en la actualidad como edificación de servicio para las labores de conservación de carreteras del departamento de Infraestructuras de la Xunta y en los últimos años se realizaron mejoras interiores para mejor organización del servicio.

Con esta actuación se mantiene la configuración original de los edificios de la casa del legoeiro, de los años 50 y se liberan las vistas del crucero, para lo cual se procedió al derrumbamiento de las construcciones anexas. Esto permitió, además, habilitar un pequeño área de descanso para peregrinos al lado del crucero.

Los trabajos incluyeron el derribo de las edificaciones anexas y la retirada de los elementos de la cubierta de la casa del legoeiro, para su reparación y consolidación. Los cerramientos exteriores se mantienen y se ejecutaron con el mantenimiento de las fachadas de cantería y fabrica existente.

Además, en el entorno, la Xunta realizó mejoras en el paso de los peregrinos en O Cumial, de modo que sean encaminados al punto más seguro de cruce de la carretera.

Rehabilitada la casa del legoeiro de O Outo de O Cumial en la Vía de la Plata