jueves. 28.03.2024

La Consellería de Medio Rural, a través del Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga), lleva pagado más de 165 millones de euros de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) entre los meses de octubre y diciembre, es decir, un 3% más que en el mismo período del año pasado.

Así, hay que recordar que Galicia fue de las primeras comunidades autónomas que pagó anticipos de las ayudas de la PAC correspondientes a la presente campaña. Así, en el mes de octubre se abonaron cerca de 38 millones de euros en concepto de anticipo a más de 15.000 ganaderos y agricultores, con el fin de inyectar liquidez a las explotaciones ganaderas gallegas. La esta cifra se suman otros 22,5 millones de euros adelantados por las entidades bancarias en el marco del convenio firmado con la Consellería, que permitió abrir una línea de préstamos a interés cero con el fin de que los agricultores y ganaderos gallegos habían podido percibir el anticipo de las ayudas de la PAC ya en verano y del que la Xunta pagó 225.000 euros de la comisión de apertura de estos anticipos para que los productores las pudieran cobrar a coste cero.

Esta medida formó parte del Plan de liquidez puesto en marcha en mayo por la Xunta para anticipar el pago de cerca de 300 millones de euros correspondientes a diferentes líneas de ayudas que gestiona a Consellería de Medio Rural con el objetivo de inyectar liquidez a los agricultores, ganaderos y silvicultores afectados por la emergencia sanitaria, entre ellas las de la PAC.

Ya en este mes de diciembre, la Consellería viene de transferir otros 126,6 millones de euros en ayudas directas y de desarrollo rural. Entre las primeras están el conocido pago básico, el pago verde, ayudas para incorporación de jóvenes y pequeños agricultores y la de vacas nutrices. En el *tocante a las aportaciones de desarrollo rural, fueron un total de 17,1 millones de euros a 12.668 agricultores y ganaderos gallegos beneficiarios de las ayudas a zonas con limitaciones naturales (ZLN). De esta cantidad, más de 9,1 millones de euros se destinan a las zonas con limitaciones naturales de montaña y los otros 7,9 millones de euros la otras zonas con limitaciones naturales distintas de las de montaña.
 

Pagados más de 165 millones de euros de la PAC