jueves. 25.04.2024

En su visita a la catedral, en la que el arzobispo estuvo acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno, Javier Losada; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

“La memoria revive los hechos pasados. En el año 2011 celebrábamos  el VIII Centenario de la Consagración de esta Catedral de Santiago, sabiendo que las efemérides forman parte del mundo simbólico del hombre. Hoy la contemplamos rejuvenecida por el cuidadoso y fino proceso de restauración que se ha llevado a cabo”. Así se expresaba hoy el arzobispo de Compostela, monseñor Julián Barrio, en un acto que tuvo lugar en la catedral para visionar los resultados de las obras de restauración llevadas a cabo en los últimos años. Monseñor Barrio aseguró que “mi consideración no es sólo por la armonía artística sino también por su importante misión: hablamos de esta Catedral como maestra, cuando explica la fe a través del Pórtico de la Gloria, como hospitalera cuando acoge al peregrino cansado, o como la guardiana que vela ante la tumba del Apóstol Santiago el Mayor. El sonido premonitorio de sus campanas nos acompaña desde la primera hora del día, orientando nuestro peregrinar eclesial”.

FEIJÓO

Este proyecto comenzó en 2009 con la aprobación del Plan director del conjunto catedralicio, se inició como un reto de país y se convirtió en un éxito colectivo tanto a nivel técnico como de gestión, dijo el presidente de la Xunta de Galicia. “Un éxito técnico gracias a la labor de todos los profesionales que participaron en él; y un éxito de gestión gracias al impulso conjunto del Arzobispado, el Cabildo, la Fundación Catedral, y las Administraciones que unimos fuerzas”, añadió Feijóo, incidiendo en que este trabajo es resultado de un esfuerzo constante, diario y colectivo.

En esta línea, destacó el impulso que en 2015 experimentó este proceso de conservación, a través de un convenio de colaboración con la Administración general del Estado. “Gracias a esta financiación se incluyeron 18 actuaciones de las cuales la mayor parte estarán finalizadas antes de que acabe el año”, aseveró, refiriéndose también al convenio firmado por la Xunta en este 2020 para dar continuidad a la iniciativa.

Feijóo resaltó que a través de las distintas fases se recuperó el esplendor de las fachadas y se acometió el complejo reto de las cubiertas; “y en el interior es evidente el resultado de los trabajos realizados que recuperaron la luz y los colores que el tiempo había oscurecido”, dijo.

Asimismo, recordó que la conservación de la Catedral fue capaz de convocar también a la toda la sociedad, a través de distintas entidades como la Fundación Barrié, que fue determinante para llevar a cabo a recuperación del Pórtico de la Gloria, o Iberdrola, que apostó por dotar al templo de un nuevo sistema de iluminación que ensalza su interior.

Si bien la pandemia lo condiciona todo, y también el Año Santo que comenzará en unos días, el titular de la Xunta aseguró que el Xacobeo 2021 será distinto a cómo se imaginó y preparó, pero seguirá siendo “especial”. “España, Europa y el mundo están convocados a participar, con los requisitos obligados por las circunstancias del momento, en el Xacobeo 2021”, remarcó.

El presidente del Gobierno gallego concluyó asegurando que, además de la restauración visible, hoy se celebra otra menos evidente, “pero que podemos percibir todos, cuando ya estamos a las puertas del Xacobeo 2021”, afirmó, refiriéndose a los valores que encierran estas piedras y que inspiraron a la humanidad que se dio cita en esta catedral.

“Hay un mensaje permanente que sale de este recinto y se activa en especial en encrucijadas dominadas por la incertidumbre. Ese mensaje nos dice que las mismas mujeres y los mismos hombres que hicieron que Galicia pasara de ser el fin del mundo al principio, pueden sobreponerse y triunfar sobre el infortunio. Ya lo estamos haciendo y, como en otras pruebas igual de duras, contamos con la cobertura de nuestra catedral”, finalizó.

La Catedral de Santiago, rejuvenecida