viernes. 19.04.2024

La conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció esta mañana que el Carné Xove será enviado de manera gratuita al domicilio del 100% de las jóvenes gallegos de entre 12 y 30 años. Se trata de una de las novedades de esta tarjeta que se presentaron hoy en el Espazo Xove de Noia y que beneficiará al total de las 400.000 chicas y chicos gallegos.

La conselleira destacó que el Carné Xove se ha convertido “en la identidad de una etapa vital”, como es la juventud, al prestar descuentos y ayudas para eventos culturales, alojamiento, transporte, comercio o servicios educativos. En este nuevo paso, el Gobierno gallego busca hacerlo más accesible, adaptarlo a los nuevos tiempos y eliminar atrancos para su obtención. Las jóvenes comenzarán a recibir el nuevo Carné Xove, con un diseño renovado, a partir del próximo mes de enero. Una vez lo reciban en sus casas, tan sólo tendrán que activarlo en uno de los centros habilitados para disfrutar de sus ventajas.

Otra de las novedades es que se suprimirán las tasas para su renovación, que actualmente son de seis euros. Su vigencia pasará a ser indefinida, en lugar de caducar cada dos años, de manera que el carné será válido hasta que su titular cumpla los 30 años. También se impulsará el comercio local a través de un convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia que permitirá adherir al programa establecimientos de cercanías. Asimismo, se pondrá en marcha una nueva aplicación móvil que permitirá acceder a un listado de descuentos y promociones geolocalizados.

Apoyo a la juventud

Fabiola García señaló que el Gobierno gallego continúa apoyando a la juventud para que puedan hacer realidad sus proyectos y sueños. En este sentido, puso como ejemplo los Premios Talento Mozo, que reconocen la trayectoria de la juventud gallega; el programa Xuventude Crea, que cada año descubre nuevos talentos en 14 categorías artísticas; o las actividades y ayudas que se ofrecen desde los distintos Espazos Xoves de Galicia.

400.000 Carnés Xoves