viernes. 29.03.2024

El conselleiro del Medio Rural, José González, reclamó hoy en Madrid que se atiendan las especificidades del agro gallego en particular y el de la Cornisa cantábrica en general en el reparto de los fondos de la futura Política Agraria Común (PAC). Lo hizo en el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que se celebra en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) y al que asiste el titular de Medio Rural en representación de Galicia.

En esta línea, José González advirtió que “no podemos estar satisfechos con los resultados de la primera negociación de la PAC desde el punto de vista de la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos gallegos”. Añadió que “apoyamos siempre al Gobierno Central para traer la mayor cantidad posible de fondos para España, pero demandamos también que ese dinero se adecúen a las especificidades de cada territorio”, en el reparto que se hace entre comunidades autónomas.

Además, el conselleiro mostró su preocupación por alguna de las cuestiones que se negociaron en Europa y que tuvieron el consenso del Gobierno español, sin atender las expectativas gallegas. En este sentido citó la propuesta de las comunidades cantábricas de limitar las ayudas directas a un máximo de 60.000 euros por explotación, para favorecer a las pequeñas y medianas granjas propias de este territorio. Lamentó que el límite se fijase en los 100.000 euros y que los fondos resultantes no se destinen, de manera obligatoria, a los pagos redistributivos, ya que es algo que tendrá carácter voluntario. Por eso, señaló González, “necesitamos que ahora se concrete un mayor apoyo a las explotaciones del norte peninsular”.

ENFOQUE ATLÁNTICO

En parecidos términos, el conselleiro mostró también su preocupación porque las ayudas directas se orienten preferentemente, en principio, hacia las comunidades del centro y del sur de España. Recordó que el propio ministro habla de una PAC “mediterránea”, pero que “en Galicia tenemos mucho mar, pero es el océano Atlántico”. En este sentido, González valoró que se contemplen ayudas para el olivar, pero de igual manera Galicia reclama apoyo a cultivos que le son propios, como los sotos de castaños.

Por último, en relación con los ecoesquemas, el titular de Medio Rural advirtió que los agricultores y ganaderos gallegos son los primeros preocupados por la sostenibilidad ambiental de sus explotaciones, pero -añadió- “precisamos más dinero” para hacer efectiva esa sostenibilidad. Dijo esto en referencia a que los ecoesquemas también deben contemplar las peculiaridades productivas de Galicia y el resto de comunidades de la Cornisa cantábrica.

Lucha entre CCAA en el reparto de fondos de la futura PAC