viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy reservar un lugar preferente al naval en la asignación de los fondos europeos de recuperación, y que España garantice la competencia en igualdad de condiciones que otros países europeos, activando nuevas medidas de apoyo.

Durante el acto virtual de clausura de la junta general de accionistas de Pymar, Feijóo expuso los compromisos que se deberían sellar con la industria naval, porque “el sector -recordó- necesita un horizonte despejado, agilización y una colaboración público-privada”.

De este modo, hizo hincapié en que el naval puede encontrar en los fondos europeos de reconstrucción una oportunidad para acometer proyectos a gran escala y decisivos para garantizar la competitividad. Y subrayó que, al igual que ya lo están haciendo otros países como Alemania o los Países Bajos, España debe apostar por su industria naval, con nuevos mecanismos de ayuda que den fuerza, pero, sobre todo, certezas y seguridad a una industria estratégica.

Sobre este punto, abogó por prestar una especial atención al naval en los programas de apoyo como el Fondo de Solvencia. Una medida, aseveró, demandada por todos los astilleros gallegos.

Asimismo, trasladó la necesidad de dar respuesta a los distintos escenarios que, en este momento, bloquean las expectativas del sector como: el dique cubierto para Navantia Ferrol, clave para avanzar en la modernización del astillero; y la construcción de las Fragatas F-110, que garantizan carga de trabajo para las gradas de Ferrol en los próximos años.

Al respecto, Feijóo recordó que, desde 2018, la Xunta trasladó en numerosas ocasiones la necesidad de garantizar carga de trabajo para Navantia, proponiendo incluso la contratación de un buque de aprovisionamiento (AOR) ante el retraso de las F-110. Y se refirió también a la situación que atraviesa Barreras, pidiendo a la SEPI que apoye el plan de financiación solicitada por el astillero.

El presidente de la Xunta concluyó incidiendo en que las actuales circunstancias imponen un esfuerzo de trabajo conjunto para definir un marco de futuro para el sector. Y, en el caso de Galicia, recordó que la colaboración entre la Xunta y el naval hace que los astilleros gallegos sigan siendo actores principales de la construcción naval en España: con 21 buques asignados por un importe conjunto de 900 millones de euros.

El naval puede encontrar en los fondos europeos de reconstrucción una oportunidad, dice...