jueves. 28.03.2024

La programación que el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI-Filmoteca de Galicia) desarrolla en su sede de A Coruña avanza este mes en su homenaje a las pioneras del cine, dedicándole tres sesiones a Lois Weber, quien tras comenzar su trayectoria como actriz, se convirtió en la primera mujer en dirigir un largometraje y en una activa realizadora durante la segunda década del siglo XX. También en diciembre da comienzo una amplia retrospectiva de los filmes del director germano-estadounidense Robert Siodmak, uno de los maestros del cine negro y responsable de su renacer en Hollywood.

Tras la exhibición en septiembre de The Blot, obra maestra de los años veinte del pasado siglo, la cinemateca de la Xunta de Galicia regresa a la filmografía de Lois Weber para proyectar una decena de sus títulos, programados para este viernes día 4 (On the BrinkThe RosarySuspenseLost By a HairIdle Wives y Where are my children), el martes 15 (Fine Feathers y The Dumb Girl of Portici) y el martes 22 (DiscontentWhat Do Men Want? y Too wise wives).

Otro de los protagonistas de esta cartelera será Robert Siodmak, cuya destacada producción americana se define por el cultivo del drama psicológico, las aportaciones basadas en su estilización de la puesta en escena y la contribución al despertar incluso del cine negro. El ciclo, que tendrá continuidad en el mes de enero, mostrará en A Coruña la que fue su primera película en Hollywood, La dama desconocida (martes 9 y miércoles 10), y La escalera de caracol (martes 16 y el miércoles 17). El jueves 11 será el turno de Pesadilla y el miércoles 23, de A través del espejo.

CULTURA ELECTRÓNICA

Documental, videoclip, performance o videoarte formarán parte hoy mismo de la sesión inaugural de la sexta edición del festival Fanzine, FPS-BPM, que propone un recorrido por diferentes ámbitos en los que la música electrónica y la experimentación sonora se hibridan con la creación de vanguardia audiovisual.

El CGAI es una de las tres sedes del encuentro, en el marco del que artistas gallegos de la trayectoria de Berio Molina o Félix Fernández mostrarán su particular relación con la música y con el sonido. Asimismo, se estrenará en primicia el nuevo videoclip de Rayotaser, por Jairo Moreno, además de proyectarse el aclamado largometraje documental The Rise of the Synths, de Iván Castell, sobre el movimiento SynthWave. Al final de la sesión, los directores participarán en un debate, moderado por los programadores de este certamen con el afán de acercar el público a la cultura electrónica.

ANIMACIÓN

La cinemateca gallega también colabora con la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Animación de A Coruña, que acoge el viernes 18 de diciembre. Y ya dentro de sus secciones habituales, el Centro programa en Fuera de Serie dos filmes de Pedro Costa: el martes 1, Cabalo Diñeiro, y el jueves 3, la segunda sesión de Vitalina Varela.

Esta nueva cartelera mensual se completa con distintas propuestas para los sábados: Longa noite, de Eloy Enciso, que se podrá ver el día 5 dentro de Off Galicia; una nueva sesión de Desencadres sobre Stan Brakhage el día 12 y Luces de la Ciudad, de Charles Chaplin, el sábado 19 dentro del ciclo CGAI Júnior.

El Centro Gallego de Artes de la Imagen continúa concentrandp las proyecciones en una sesión diaria a las 19,30 h, de martes a viernes, y a las 18,00 h los sábados dando cumplimiento al protocolo de control sanitario. La entrada sigue siendo gratuita para todos los pases.

Homenaje a directoras pioneras