sábado. 20.04.2024

El nuevo festival Mar de cultura, impulsado por la Xunta de Galicia, llenará Vigo de música durante esta semana desde el Museo del Mar de Galicia. La Consellería de Cultura, Educación y Universidad ponen en marcha el evento musical, 100% gallego, en el que se darán cita ocho de los artistas y formaciones más conocidas de Galicia con conciertos en directo y en streaming que comienzan desde pasado mañana, miércoles 2, hasta el domingo 6.

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, dieron a conocer el cartel en rueda de prensa hoy por la tarde. “Mar de cultura nace aquí, en el mar de Vigo, como una cita comprometida con la música, con la lengua, con la cultura y con las artistas que apuestan por la promoción del uso del gallego desde su creatividad. Como un espacio que ofrece 100% de cultura gallega, de cultura segura, un evento que se podrá seguir en directo, de acuerdo con todas las medidas de seguridad sanitarias y también por streaming”, avanzó García en la presentación.

“Dar los pasos adecuados para que la cultura siga siendo un sector estratégico en el futuro de Galicia precisa de una apuesta decida, clara y valiente por parte de las Administraciones, de la participación de las industrias y agentes culturales y de la complicidad de la ciudadanía”, señaló la delegada. Al hilo de esto, recordó que Galicia fue la primera Comunidad en diseñar una hoja de ruta específica para acompañar el tejido cultural con un Plan de Reactivación para paliar los efectos de la crisis sanitaria. Fernández-Tapias concluyó que la cultura es uno de los principales fundamentos de nuestra identidad y una fuente de riqueza.

Los acompañaron en la presentación la directora del Museo del Mar de Galicia, Marta Lucio, y el músico y compositor Emilio Rúa y los integrantes de la formación Ailá Ángela Carou y Manuel Pardo.

Del 2 al 6 de diciembre

El Mar de Vigo, rincón atlántico elegido por nuestra lírica profana medieval para dar a conocer su música y sus melodías hace casi siete siglos, vuelve a ser mar de inspiración para que en él se den cita, en conciertos en directo, ocho de las voces y formaciones más conocidas de la Galicia musical más actual: Ugía Pedreira (miércoles 2, a las 18,00 h.); Felisa Segade (Leilía), Uxía, Guadi Galego, De Vacas, Mar de mulleres (el jueves 3, a las 20,00 h., también por streaming); Ailá (viernes 4, a las 20,00 h.), Silvia Penide y Carla López (sábado 5, a las 18,00 h.) y Emilio Rúa (domingo 6, a las 18,00 h.).

El evento se podrá disfrutar en Vigo, con entrada libre y gratuitamente hasta agotar la capacidad, del 2 a 6 de noviembre . Toda la información, calendario de conciertos y reserva previa de entradas desde mañana en http://museodomar.xunta.gal/

Festival Mar de cultura, ocho de los artistas y formaciones más conocidas de Galicia...