jueves. 28.03.2024

El pleno anual del Observatorio de la Sociedad de la Información (Osimga) se celebró esta semana en Santiago a través de videoconferencia. En el encuentro a directora de la Amtega, Mar Pereira dio cuenta de las medidas desarrolladas durante los cinco años de desarrollo de la Agenda Digital de Galicia 2020 (ADG2020), impulsada desde este departamento autonómico. Además, informó del Plan de Trabajo del Osimga el próximo año y hizo balance de la situación de la Sociedad de la Información en Galicia, basado en los últimos datos del Observatorio.

Desde 2015 se llevan invertidos más de 1.260 millones de euros, más de 400 de capital privado en los diferentes planes de transformación digital. El sector tecnológico tiene un papel llave en la implantación de estas actuaciones.En Galicia el número de empresas del Hipersector TIC asciende a 3.665 empresas, que dieron empleo en el año 2019 a más de 24.300 personas, lo que representa un crecimiento del 4,4% respecto del año anterior.

AGENDA DIGITAL

La directora de la Amtega destacó las actuaciones para mejorar la conectividad del tejido productivo con actuaciones específicas para empresas del rural y los despliegues para la extensión de redes en núcleos de menos de 300 habitantes, que ya beneficiaron a 53.000 personas. Desde 2018 se pusieron en marcha las primeras medidas del Plan Galicia 5G como la puesta en marcha del Nodo de Cooperación 5G o los avances en el desarrollo de diferentes pruebas de concepto con esta tecnología, que en el 2020 son ya más de 30

Entre otros avances en el proceso de digitalización destacó que tramitación telemática superó a la presencial, situándose ya en un 53,2% en el 2019. En este ámbito, destacó la publicación de la Ley 4/2019, de 17 de julio , de administración digital de Galicia (LEDIXGA) completando el marco normativo gallego para consolidar una administración digital más accesible y proactiva y universalizar el uso y acceso de la ciudadanía a los servicios públicos digitales. Y, a su amparo, se diseñaron las bases del nuevo marco de competencias digitales, alineado con las estrategias europeas en la materia.

En el ámbito educativo, la enseñanza íntegramente digital en Galicia posibilita que a día de hoy 34.000 estudien con el libro digital. Al mismo tiempo, se promovieron los conocimientos STEM duplicando el número de centros que imparten el STEMBach llegando a 31 centros en el curso 2019/20. Así, en el 2019 se superaron con un año de adelanto los objetivos fijados en la Estrategia Gallega para la Educación Digital de centros eDixgal y Bachillerato de Excelencia.

Además, en el marco del Plan de Inclusión Digital se impulsaron nuevas iniciativas con la colaboración de más de 856 Aliad@s Digitales, consiguiendo acercar la tecnología a más de 90.900 gallegos a través de la Red de Aulas públicas CeMIT con más de 377.000 horas de formación planificadas.

Con respecto a los sectores estratégicos de la economía gallega, se potenciaron los recursos turísticos y patrimoniales gallegos a través de las tecnologías digitales con el desarrollo del Plan Smart Turismo y la creación de la Memoria digital de Galicia, avanzando en la conformación de un fondo digitalizado del patrimonio cultural material e inmaterial. Y, por otra parte, se realizó una importante apuesta por la transformación digital del sector primario con el Programa Primare; en el ámbito agrario se desarrollaron proyectos CPTi para la automatización de las inspecciones de las ayudas de la PAC y en el sector del mar se digitalizaron 14 lonjas.

En cuanto al impulso al sector TIC en el 2019, se ahondó en el desarrollo del plan DICO Mindset para impulsar los contenidos digitales en Galicia, se llevaron a cabo iniciativas que permitieron aprovechar las oportunidades que ofrece este sector, destacando el proyecto de innovación tecnológica para adaptar las emisiones de la CRTVG a las nuevas demandas del mercado. Además, cabe destacar también el apoyo a la creación de los primeros Hubes de Innovación Digital en Galicia.

El catálogo de actuaciones del Plan DigiTalent tenía 37 actuaciones disponibles a principios del curso 2019/20, en colaboración con los agentes del ecosistema digital, para promover las vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes y la adaptación a los nuevos perfiles digitales.

ESTRATEGIA

Durante los meses previos a la pandemia se llevaron a cabo foros, encuentros y otros mecanismos de participación con diferentes instituciones y entidades públicas y privadas, que contribuyeron con sus aportaciones a identificar retos y palancas a considerar para conformar la sociedad gallega del futuro. Y, asimismo, se contó con un panel de expertos académicos de las tres universidades gallegas para obtener una mirada a los mundos y tendencias que surgen fruto de los cambios económicos, sociales y científico-tecnológicos y contribuir a identificar las claves que nos permitan adecuar la acción en el ámbito regional, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tendencias globales.

Fruto de este trabajo, actualmente se está ultimando el proceso de elaboración de la Estrategia Galicia Digital 2030, tomando como base los logros conseguidos en el ámbito digital en la Comunidad en los últimos años y el nuevo contexto social, económico y tecnológico; con la visión puesta en situar a Galicia como una región inteligente de referencia en Europa, donde el uso de las tecnologías digitales contribuye a aumentar la calidad de vida y el desarrollo sostenible en sus tres vertientes: social, económica y medio ambiental.

NUEVAS LÍNEAS DE ESTUDIO

En el Pleno del Osimga también se presentaron las principales novedades del Plan de Trabajo del Observatorio como el análisis sobre el impacto de la COVID19 en las empresas TIC de Galicia.

Además, como novedad en el año 2020, se ampliará el catálogo de informes del OSIMGA con un nuevo estudio alineado con la nueva Estrategia Digital de la Xunta de Galicia 2030. En este estudio se evaluarán las principales tendencias de mercado en el ámbito digital recogidas en la nueva Estrategia Digital de la Xunta de Galicia 2030

En el próximo año, el Osimga también publicará los resultados obtenidos del Estudio de Egresados/as STEM de las Universidades Gallegas. Tras desarrollar una metodología específica para este proyecto en los meses anteriores, se está desarrollando este estudio a través de una encuesta específica y en el año 2021 se darán a conocer los principales resultados y conclusiones.

La Agenda Digital de Galicia 2020 lleva invertidos más de 1.260 millones de euros en 5...