sábado. 20.04.2024

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, asistió esta mañana en Maside a la jornada de inauguración de la ruta del románico bajo el título 'O románico nas Terras de Maside', en la que la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, a través de la Agencia de Turismo de Galicia, invirtió más de 5 mil euros; un 65% del presupuesto total, quedando a cargo del ayuntamiento la cuantía restante de 2.800 euros.

Acompañado del alcalde de Maside, José Manuel Iglesias, el delegado territorial, atendió las explicaciones de los técnicos y señaló que “este tipo de actuaciones tienen por finalidad el fomento de la recuperación, de la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en medio rural de cara a la consolidación de la oferta turística en las zonas rurales a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística”.

El proyecto se desarrolla en diferentes parroquias del ayuntamiento de Maside, todas muy próximas entre si: Louredo, Eirexe y Mundín de Garabás, Santa Comba, O Pazo, Rañestres y Maside, juntando así, en un área de escasos kilómetros, una zona de grandísimo interés por la acumulación de los bienes patrimoniales de este ayuntamiento del rural.

Para potenciar la señalización de los recursos turísticos, se instalaron 7 paneles identificativos/interpretativos que permitirán la interpretación histórica de los diferentes monumentos. Todos y cada uno de los paneles contarán con códigos QR que remitirán a una plataforma web en la que ampliar la información de la ruta y de cada uno de los bienes presentes en la misma. Así como para poder tener acceso a los tracks de navegación en GPS, galería fotográfica, etc. En este espacio web se presentará el conjunto mediante el empleo de las últimas tecnologías para difusión de contenidos.

Se pretende con la ejecución de las obras aquí descritas la puesta en valor de los puntos turísticos de mayor relevancia dentro del ayuntamiento de Maside, tanto desde un punto de vista cultural como histórico. Relacionando las diferentes Iglesias de estilo Románico, de gran valor patrimonial y todas recogidas en el catálogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Galicia, con los restos de dos torres medievales, únicos ejemplos de arquitectura civil medieval en el entorno, merecedoras de visibilización y protección. Conformando así una ruta cultural digna de reconocimiento.

'O románico nas Terras de Maside'