miércoles. 24.04.2024

El director general de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo Prado, anunció hoy que la Xunta de Galicia realizará, en colaboración con la cátedra de epidemiología de la Universidade de Santiago de Compostela, un estudio sobre el comportamiento de la covid-19 en los centros residenciales de la comunidad, con el fin de seguir mejorando la calidad de la atención a los usuarios y para que los centros estén más preparados ante cualquier incidente. Lo dijo en el Parlamento de Galicia, en el marco de la Comisión no permanente especial de estudio sobre la reactivación económica, social y cultural de Galicia por la crisis de la covid-19.

Antón Acevedo aprovechó su comparecencia para exponer los pilares básicos en los que se deberá asentar el nuevo modelo residencial en el que ya está trabajando el Ejecutivo autonómico. Estos son: la modificación de la normativa; el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la mayor integración de las residencias con la atención médica primaria y la hospitalaria; así como la investigación, la innovación y la formación continuadas.

Además, indicó que el objetivo de esta nueva propuesta residencial es “responder a las necesidades de los nuevos tiempos” y añadió que en ella participarán todos los sectores implicados, ya que la intención es que consiga el mayor consenso posible.

TORMENTA

Por otra parte, el director general defendió la actuación de la Xunta de Galicia en los centros residenciales ante lo que definió como “una tormenta epidemiológica perfecta”, ya que es un virus altamente infeccioso, se carecen de defensas naturales o inducidas, y no hay tratamientos específicos. A estos factores sumó el hecho de que los centros sociosanitarios son considerados de alto riesgo porque sus usuarios son población especialmente vulnerable, en ellos hay un contacto estrecho y prolongado, y son espacios cerrados.

Antón Acevedo destacó que las residencias gallegas contaron desde el primer momento con protocolos de prevención, que se actualizan de manera constante; y que, en la actualidad, en todas ellas se mantienen las visitas de familias para garantizar el bienestar emocional de los mayores y evitar situaciones de aislamiento no deseadas, salvo en aquellos casos en los que exista un elevado número de contagios que las desaconsejen. Al respecto, recordó que las familias pueden consultar en que situación están las residencias en cada uno de los ayuntamientos gracias a un mapa accesible desde la página web de la Consellería de Política Social.

También informó de que la Xunta distribuye semanalmente material de protección a todos los centros de atención residencial y que desde el pasado mes de marzo hasta hoy se entregaron guantes, mascarillas quirúrgicas, batas, solución hidroalcólica o calzas, entre otros utensilios, por importe de más de ocho millones de euros.

CRIBADOS

El responsable del departamento de Atención Integral Sociosanitaria subrayó, asimismo, que Galicia es la única comunidad que hará un cribado semanal a todos los trabajadores de los centros, así como también a 5000 usuarios, con el fin de identificar lo antes posible la existencia de algún contagio. Además, se realizan PCR a todos los profesionales de manera previa su incorporación al puesto de trabajo después de permisos y a los de nueva incorporación, así como a todos los residentes antes de su ingreso en un centro —deben tener una PCR negativa en las 72 horas previas—.

También con el fin de anticiparse a los contagios, explicó que Galicia está implantando un sistema de detección de virus en aguas residuales pionero en Europa. Este método, apuntó Acevedo Prado, puede ser un marcador precoz de la presencia del virus para actuar de forma rápida antes de que se extienda, en especial ante portadores asintomáticos. En este ámbito de la detección, anunció que se pondrán la disposición de todas las residencias test de antígenos.

LAS INTEGRADAS

En lo relativo a la intervención y atención a los residentes, el director general insistió en que siempre que en alguna residencia estuvo en peligro la calidad asistencial la Xunta actuó, y que el criterio para hacerlo fue siempre exclusivamente sanitario. Además, Galicia puso en marcha residencias integradas que fueron pioneras a nivel nacional—en la actualidad están operativas en el Cegadi, en Santiago de Compostela, y en el centro Bueno Día Boullosa Pardo de Vera, en Vigo—donde los mayores con coronavirus reciben una atención de primer nivel y especializada en su dolencia.

Estudio sobre el comportamiento del Covid en las residencias