viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que la Xunta presentará mañana jueves, en el Consello, la Ley de reactivación, que ofrecerá ventajas a los proyectos e iniciativas empresariales estratégicas, más agilidad administrativa, incentivos fiscales y más facilidad para acceder al suelo industrial.

Durante una reunión de la comisión Next Generation Galicia, en la que participó junto al vicepresidente segundo, Francisco Conde, Feijóo incidió en que, además de la aprobación la pasada semana del proyecto de presupuestos de 2021, para dar respuesta a los retos que Galicia enfrenta en este momento, el Consello evaluará mañana la Ley de reactivación, con el objetivo de "cambiar la cultura” de la Administración pública de cara a facilitar las inversiones que se produzcan en la Comunidad.

De este modo, precisó que el nuevo texto otorgará beneficios fiscales y otros apoyos, especialmente a las inversiones que se produzcan en el sector primario y en el ámbito rural; y facilitará que la mayoría de los plazos para obtener un informe favorable o una autorización se reduzcan a un tercio. Además, resaltó también que incentivará los proyectos presentados a los fondos de recuperación europeos.

“En definitiva, estamos hablando de una nueva cultura administrativa para activar los procedimientos administrativos, de una desburocratización de las administraciones autonómica y local, en el ámbito de nuestras responsabilidades”, abundó.

A lo largo de su intervención y sobre los fondos Next Generation, el presidente de la Xunta reiteró la necesidad de conocer los criterios de selección de los proyectos para poder seguir avanzando.

Al respecto, lamentó que España no cuente con un comité de expertos independientes para analizar los distintos proyectos que presenten las comunidades y reiteró la necesidad de que la dispersión de población, el problema demográfico, la transición industrial inacabada, el porcentaje de población rural y los niveles de renta per cápita por debajo de la media de España y de la UE sean criterios que se deban impulsar a la hora de la selección.

En esta línea, y a modo de ejemplo, expuso que en la Mesa de automoción, celebrada el lunes y convocada por el Ministerio de Industria, no se dieron a conocer los criterios que se van a aplicar para seleccionar los proyectos que las comunidades presenten referidos al sector.

“Tenemos que aprovechar con la mayor rentabilidad económica los fondos que la UE pone a disposición. Tenemos que pensar a medio y largo plazo, seleccionando proyectos que modifiquen la competitividad de la economía, que creen empleo y que consoliden una reactivación económica que venga para quedarse”, subrayó Feijóo.

COMITÉ EXPERTOS ECONÓMICOS

Tras esta reunión, el presidente del Gobierno gallego mantuvo una reunión con el comité de expertos económicos para avanzar en el diseño de medidas para fortalecer las empresas en la Comunidad. “Y pediremos también que haga unas estimaciones de la evolución de la economía gallega para los próximos años: crecimiento del PIB, estimación de reorientación de sectores estratégicos, estimaciones de la transición ecológica y de la economía digital... En definitiva, queremos conocer su perspectiva para buscar el mejor diagnóstico y tratamiento para la economía en los próximos años”, dijo.

Asimismo, trasladó la importancia de que este comité evalúe los 108 proyectos gallegos que Galicia tiene ya preparados en relación a los fondos de la UE, y que podrán movilizar 9.400 millones de euros; así como el texto de la Ley de reactivación, “con el fin de que este llegue enriquecido al Parlamento”.

Ley de reactivación