martes. 23.04.2024

La Xunta de Galicia renueva para 2021 su festival de invierno, de teatro, danza y arte en acción en la Cidade da Cultura, Escenas del cambio, concentrando en un fin de semana largo de febrero −desde el jueves 18 al domingo 21− un total de 11 propuestas escénicas procedentes de cinco países: España, Portugal, Francia, Reino Unido y Japón. De estas piezas, dos serán estrenos absolutos y tres podrán verse por vez primera en España en este certamen, que contará en esta séptima edición con nueva directora, la gallega Lola Correa.

Así lo avanzó hoy en la rueda de prensa de presentación de Escenas del cambio 2021 el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, quien estuvo acompañado de la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella; de la directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón; de la directora del festival, Lola Correa; y de una representación gallega de artistas y compañías que participan: las directoras teatrales Marta Pazos, de Voadora y Ana Vallés, de Matarile Teatro, y las coreógrafas Begoña Cuquejo, Clara Ferrão y Paula Quintas.

Una importante representación de creadoras en esta rueda de prensa, en consonancia con un festival que siempre registra una alta presencia femenina, como es el caso también de esta edición, dirigida ahora por una mujer. Este marcado acento femenino fue puesto en valor por la secretaria general de la Igualdad en su intervención como institución colaboradora de Escenas del cambio.

ESTRENOS ABSOLUTOS

Por su parte, el secretario general de Cultura ahondó en su intervención en los estrenos con las que va a contar el festival. De este modo, explicó que las absolutas recaen en Conversaciones 10. Sobre la distancia de la performance madrileña Ana Matey; y en Escenas en danza, de la que destacó que se trata de una pieza creada ex profeso para la Cidade da Cultura. Se representará en diferentes espacios del complejo del Gaiás para lo cual se cuenta con seis de las mejores bailarinas y coreógrafas de Galicia: Nuria Sotelo, Begoña Cuquejo, Kirenia Martínez, Clara Ferrão, María Roja y Paula Quintas.

En este sentido, Anxo M. Lorenzo quiso remarcar la importante huella que tiene siempre en este festival de artes escénicas la danza, “a la que se le da el espacio que merece como una de las grandes disciplinas, también en Galicia, como demuestra este elenco de seis coreógrafas que están triunfando también fuera de nuestras fronteras con sus propuestas”, argumentó.

ESTRENOS

En cuanto las obras que podrán verse por vez primera en España gracias al festival, la directora de Escenas, Lola Correa, ensalzó la participación del reconocido coreógrafo japonés Hiroaki Umeda, quien representará en streaming y desde Toquio la impactante Intensional Particle. Además, al finalizar ofrecerá una conferencia en línea “permitiéndoles a los y a las asistentes poder interactuar en tiempo real con uno de los artistas actuales más en la vanguardia en el ámbito de la danza contemporánea”.

Escenas del cambio 2021 también supondrá acoger el estreno en España de Romeo y Julieta a partir del Prokofiev, de Miguel Moreira y Útero Teatro. Lola Correa apuntó que este reconocido dramaturgo y su compañía son “un referente de la innovación escénica en Portugal y contar con ellos supone siempre poder disfrutar de propuestas transgresoras y revolucionarias”, como mismamente es esta pieza atípica, por su inusual final, de la obra de Shakespeare.

El tercer estreno viene de la mano de Voadora, compañía gallega con un impresionante palmarés de premios, un reconocimiento que va a la par con las buenas críticas que reciben sus creaciones y la buena acogida del público a todas sus propuestas. Escenas del cambio es un festival en el que siempre suenen contar con espacio para mostrarnos sus nuevos trabajos. En este caso, se trata de Sincro, una pieza en la que Marta Pazos, como directora y protagonista, explora de una manera valiente aspectos íntimos y familiares de su vida.

MULTIDISCIPLINAR

Completan este programa propuestas multidisciplinares como un taller poético de escribir poemas en mistos, impartido por Julio Fer en la Fundación Eugenio Granell o un paseo por las calles de Compostela con el mismo Robert Walser, interpretado por Marc Caellas, creador que repite en el certamen con Suicide notes. Estas piezas muestran la expansión, una edición más, de la programación de Escenas del cambio desde el complejo Gaiás al centro de Santiago, a lo que se le suma la representación en el Centro Dramático Galego de la pieza portuguesa Antes, de Teatro Praga, una original y hilarante propuesta que une un psicoanalista y un dinosaurio.

La representación internacional también incluye a Francia con El cómo quieres, de Toujours après minuit, una compañía creada por Brigitte Seth y Roser Montlló Guberna, que son a la vez directoras e intérpretes: y del Reino Unido, Psychodrama, la primera pieza colaborativa creada e interpretada por el escritor, actor y músico canadiense Christopher Brett Bailey y la compañía de escena experimental Sleepwalk Collective.

Esta programación internacional de Escenas del cambio no eclipsa otros de las señales de identidad del festival: lo de ser escaparate del que está haciendo en este rato el sector gallego, tal y como demuestran las piezas Sincro, Escenas en danza y El diablo en la playa, de otra de las compañías de Galicia con el mayor proyección fuera y dentro de Galicia, como es Matarile Teatro.

COLABORACIONES

Al igual que en todas sus ediciones, Escenas del cambio 2021 cuenta con entidades colaboradoras gallegas como el Centro Dramático Galego, el Ayuntamiento de Santiago y la Fundación *Eugenio Granell, dentro de la línea de extender la programación más allá del *Gaiás. Además, de fuera de Galicia colaboran el *INAEM, el *Institut *Français, el *Institut Ramón *Llul y el Instituto *Camões.

Toda la información de la programación de Escenas del Cambio 2021 está en la página de la Cidade da Cultura de Galicia −www.cidadedacultura.gal− y también en la del festival −www.escenasdocambio.org−.

'Escenas del cambio'