viernes. 19.04.2024

La exposición itinerante “Cinco vidas, unha historia. A metalurxia do Bronce Final na colección arqueolóxica da Universidade de Santiago de Compostela”, promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio
(Incipit) se muestra desde el jueves 26 de noviembre y hasta el 2 de febrero en el Museo de Pontevedra (edificio Sarmiento), donde puede visitarse gratuitamente de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas (a excepción de los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero, que permanecerá cerrada).

La exposición ofrece una aproximación a la metalurgia de la Edad del Bronce Final (c.1300-850 a.C.) en la fachada atlántica europea. Cuenta con 22 piezas metálicas, en su mayoría hachas de bronce, en cuyos trabajos de investigación y restauración han participado un equipo de expertos dirigido por Xosé-Lois Armada, investigador Ramón y Cajal del Incipit y comisario de la exposición. Los objetos pertenecen a antiguas colecciones arqueológicas de Santiago de la Iglesia, Federico Maciñeira y José
Viqueira Barrio, que fueron donadas a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) entre los años 1927 y 1948 y que en la actualidad forman parte de la colección arqueológica de la USC. Cabe destacar también la presencia de una punta de lanza de gran tamaño, hallada en la parroquia de Deixebre (Oroso) y que cuenta con paralelos, piezas de similares características, elaborados en Irlanda.


“No solo abre una puerta a la Prehistoria, sino que también posee una biografíareciente que resulta, en muchas ocasiones, igual o más reveladora. De hecho, el título de la misma hace referencia a las cinco vidas por las que ya han pasado estos objetos y que se inician con la elaboración de los mismos y terminan con los últimos estudios realizados por el Incipit”.

Además, se muestra interesante documentación inédita, negativos fotográficos en placa de vidrio o publicaciones antiguas que permiten conocer la historia de dichas colecciones y su proceso de incorporación en la universidad. También forma parte del discurso expositivo todo el proceso de investigación y restauración. Para la ocasión se han creado además modelos 3D, que permitirán una detallada visualización de parte de las piezas en ordenadores y dispositivos móviles.

Tras su elaboración y uso hace unos 3.000 años, los objetos que se exhiben en esta muestra fueron retirados de la circulación y enterrados, formando acumulaciones de metal, un fenómeno que abarca amplias áreas del continente europeo y cuyo significado todavía constituye una incógnita. De hecho, las piezas fueron recuperadas a finales del siglo XIX, a menudo durante labores agrícolas y de forma casual. En el caso concreto de Galicia, se hallaron en diversos lugares de las provincias de A Coruña, Ourense y Lugo, concretamente en los términos municipales de Ortigueira, As Pontes, Verín o Vilalba, entre otros. Finalmente, fueron a parar a manos de
coleccionistas eruditos que, al final de sus vidas, decidieron donar sus colecciones a la universidad, donde siguen siendo estudiadas y hoy forman parte de su acervo patrimonial.

La exposición, de carácter itinerante, se ha mostrado en el Pazo de Fonseca (Santiago de Compostela, julio-agosto de 2019) y en Museo Arqueolóxico-Histórico Castelo de San Antón (A Coruña, junio-octubre de 2020).

En el marco de su itinerancia, se ha publicado un catálogo que puede descargarse gratuitamente en Digital CSIC: https://digital.csic.es/handle/10261/203467

RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

“En la actualidad, las investigaciones lideradas desde el Incipit han permitido reconstruir esta apasionante historia y muestran que, tres milenios después, estos objetos tienen todavía mucho que contarnos. Los trabajos realizados han comprendido la documentación exhaustiva de las piezas, su análisis arqueométrico, mediante técnicas como la Fluorescencia de Rayos X (FRX) o los isótopos de plomo, la restauración de toda la colección y la reconstrucción de su historia y vicisitudes a través de numerosa documentación inédita”, destaca Xosé Lois Armada.

El estudio de los objetos ha sido realizado por personal científico y técnico del CSIC y la restauración de las mismas ha corrido a cargo de Yolanda Porto, gerente de Fráxil y restauradora con una dilatada experiencia en conservación del patrimonio arqueológico. Por su parte, los modelos 3D son de la autoría de Alejandro Güimil y Patricia Mañana, de Dimenso. El diseño e idea de la exposición ha sido efectuado por Kultura. Ideas y estrategias para el Patrimonio SL.

La financiación de las investigaciones y del montaje inicial de la exposición corre a cargo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN – Xunta de Galicia) a través de su convocatoria de Proyectos de Excelencia.

'Cinco vidas, una historia'