sábado. 20.04.2024

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel, asistió esta tarde a la fase final de Juventud Créela 2020 en la especialidad de Creación de videojuegos, novedad que incorpora este año el certamen junto con la disciplina Novela corta. El evento tuvo lugar en el Pazo de Vilamarín, en el marco del I Congreso Utopía Noroeste, un encuentro para la innovación, la tecnología y las ideas disruptivas.

En esta primera edición de la modalidad participaron 16 jóvenes y chicos y fueron seis los videojuegos que llegaron la esta final. El primer premio fue para la creación Odal, de Fabián Ezequiel Harías González y Carla Bolaños Blanco; en segundo lugar quedó el equipo formado por Dafne Míguez Nieto, Antía Santiso Méndez, Araceli Villanueva Bello y Daniela De la Roca Baptista con el juego *Cruña Invicta; y el tercero premio fue para la propuesta Fofo y la pesca de la basura, de la que son autores Alejandro García Soto y Carmen *Araquistain Portela.

14 ESPECIALIDADES

El programa Juventud Créela ve dirigido a jóvenes y jóvenes residentes en Galicia con edades comprendidas entre los 16 y los 30. Además de Creación de videojuegos, incluye otras trece categorías: teatro, música, novela corta, poesía, videocreación, banda diseñada, graffiti, moda, diseño de joyas, cocina, danza moderna, fotografía y artes plásticas —esta última comprende las modalidades de pintura y escultura—.

Los premios para cada especialidad son de 3000 euros el primer premio, 1500 euros el segundo premio y 1000 euros el tercero premio. El jurado también puede otorgar menciones de honra, sin dotación económica.

La edición de este año del Juventud Crea consiguió un récord de participación, con cerca de 500 jóvenes y chicos que presentaron sus candidaturas, frente las 382 del año anterior.

Los mejores videojuegos premiados en Juventud Crea 2020