sábado. 20.04.2024

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en la charla-coloquio La increíble historia del gallego Cristóbal Colón de Poio a Baiona, celebrada en el compostelano Museo do Pobo Galego. Impartida por el escritor Rodrigo Costoya Santos, autor de la novela histórica Portosanto, el relatorio forma parte del proyecto del mismo título perteneciente al Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021 creado por la Xunta de Galicia.

En su intervención, Valentín García explicó que el Fondo Xacobeo 2021 “está teniendo un papel muy relevante en que la cultura en gallego siga llegando, presencialmente o a través de internet, a todos los rincones de Galicia en tiempos de pandemia”. Al mismo tiempo, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad agradeció “el esfuerzo de todos los trabajadores del ámbito cultural por presentar y llevar adelante nuevas iniciativas sin que su ánimo decaiga”.

La conferencia forma parte de una iniciativa perteneciente al Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021 que incluye otras siete charlas-coloquio (cinco de ellas ya celebradas en Pontevedra, Poio, Vigo, Ribadavia y A Coruña y dos por celebrar en Baiona, a donde llegará el próximo 26 de noviembre, y en Brión, prevista para el 11 de diciembre), así como la emisión en línea de uno de estos relatorios y la distribución de ejemplares de la novela Portosanto.

El Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021 es un repositorio de contenidos creativos de interés cultural en lengua gallega creado por la Xunta de Galicia en el marco del Plan de reactivación del sector cultural frente a los efectos derivados de la covid-19. Dicho repositorio, integrado por contenidos tanto virtuales como presenciales, así como por otros servicios de materiales y producción, persigue los objetivos de dinamizar la lengua propia de Galicia, inyectar fondos y apoyar artistas, creadores y empresas del ámbito cultural en el contexto de la crisis de la covid-19 y abrir una vía para la continuidad, viabilidad y visibilidad de la oferta y del consumo de propuestas lingüísticas y culturales.

Portosanto, la increíble historia del gallego Cristóbal Colón de Poio a Baiona