jueves. 28.03.2024

En los últimos tiempos, aquí en España como en otros países, se puso de moda el término Black Friday (Viernes Negro) para señalar un día (a veces una semana) de rebajas, sin que muchos sepan de qué viene.

                Por si es de interés para alguien: Este término se utilizó por primera vez por los agentes de la policía de tráfico de Filadelfia para definir el caótico tráfico que se producía en la ciudad el viernes siguiente al día de Acción de Gracias. Es el 4º jueves del mes de noviembre, día festivo en Estados Unidos y Canadá, establecido desde sus comienzos en Plymouth en 1623 como agradecimiento a las cosechas agrícolas anuales. Donde la tradición manda comer pavo que es trinchado por el principal miembro de los comensales.

                En la actualidad en Estados Unidos, en este viernes que este año cae en el 27 de noviembre, arranca oficialmente la campaña de venta de productos navideños, con lo que en muchos de los establecimientos (este año más con el COVID 19) el ejercicio contable pasa de números rojos a negros por el superávit que producen las ventas.

                En Estados Unidos ahora se estableció en el siguiente lunes (30 de noviembre), el ciber-lunes, reservado para las ventas on-line  (internet).

                Hubo una leyenda urbana que hicieron circular por los medios personas  contrarias a este día de rebajas en los que hacían creer a la gente que  lo de viernes negro se debía a que, al día siguiente del día de Acción de Gracias, se vendían los esclavos más baratos. No hay un solo documento histórico en el que pudiesen basar esa teoría.

por José V. Moure [email protected]

Black Friday