jueves. 28.03.2024

Lo mismo que Rosalía para la poesía y literatura, ha significado el cantautor gallego Andrés Dobarro para la canción, formula el propietario de la Casa Museo Etnográfico Pazo La Cruz, en Covelo, Maximino Fernández Sendín.

La Casa Museo ha abierto un espacio dedicado permanente a Andrés Dobarro, en su Rincón de Personajes Olvidados. “Dobarro es una figura irrepetible”, exclama Fernández Sendín.  El cantautor que “revolucionó la música”. Y añade que alcanzó  tres números uno y tres discos de oro. Ha sido todo un referente en el mundo de la canción gallega y española.  “Con sus canciones, decía los sentimientos que otros no sabíamos expresar y de una forma sencilla. Y nos transportaba a Galicia o a las situaciones que se vivían aquí”.

Espacio expositivo permanente sobre Andrés Dobarro, en Casa Museo Etnográfico Pazo La Cruz.

“Yo lo he seguido toda mi vida”, dice Fernández Sendín, que nació en Asturias pero pasó los 7 primeros años de su infancia –“los más felices”, recuerda- en Galicia, en la “Galicia profunda” (Covelo), precisa.

Para este apasionado de la etnografía, todavía no se ha hecho un homenaje en condiciones en Galicia a este cantautor. “El de la TVG no profundiza en su figura”, reprocha.

“Me interesa su figura humana. Su paso de un cantante exitoso a una persona que cae en una decadencia…Todos estos aspectos son importantes para mí”.

Andrés Dobarro, ferrolano, muere con 42 años (1.989) de “una enfermedad y en malas condiciones económicas y físicas”, explica Maximino Fernández Sendín.  “Como él decía: no supo entender el éxito. Muchas veces ese mundo de la noche, de la canción, le llevó por caminos un poco…”, insinúa. También apunta el propietario de la Casa Museo Etnográfico que las personas muy sensibles, a veces, encajan peor los golpes de la vida…

Para Maximino, sus canciones son “preciosas. Normalmente las caras B de sus discos. Las A son más comerciales”.  

Maximino Fernández Sendín, en el Rincón de los Olvidados dedicado a Andrés Dobarro, en Casa Museo Etnográfico Pazo La Cruz, en Covelo, Pontevedra.

Le gusta a Fernández Sendín una canción que no tuvo mucho éxito y que es la última de su relación con la discográfica RCA, ‘Meu amor’. “Es una canción preciosa tanto en gallego como en castellano”.  Pero también otras muchas como ‘Maruxa’, ‘Rapaciña’. ‘O tren’ –afirma- “debería ser el himno de Galicia”.

Del disco, con libreto que recoge las letras y partituras, recientemente editado por Rama-Lama para recuperar 12 canciones inéditas y que se quería presentar los días 12 y 13 de noviembre, y que por la situación actual de pandemia se ha pospuesto a diciembre,  “me ha gustado desde el primer momento que la oí, ‘Que lejos fui’”. La canta Dobarro en gallego y castellano. La discográfica la ha colgado en Internet y se puede escuchar junto con un vídeo de sus actuaciones y de otras cosas personales y familiares, explica el propietario de la Casa Museo Etnográfico Pazo La Cruz.

Maximino está en contacto con la hija de Dobarro, Andrea Lapique, así como con expertos del mundo de la canción como José Ramón Pardo…Y recomienda el libro de Fernando Fernández Rego sobre Dobarro como lo más completo que se ha escrito hasta ahora.

Lamenta, por otra parte, que otros organismos culturales no hayan dedicado un espacio permanente a la figura del cantautor ferrolano. “Nosotros somos el primer museo en Galicia, y creo que también en España, en dedicarle una exposición permanente al cantautor gallego Andrés Dobarro”.

Maximino Fernández Sendín, propietario de la Casa Museo Etnográfico Pazo La Cruz: “La...