viernes. 29.03.2024

Mástiles en alto en la ría coruñesa, tras la jornada de apertura de la Regata Gadis de 420, que con el título gallego de esta clase que es una puerta a las clases olímpicas, y que valió para que la Semana Abanca se reanudara tras el parón por razones sanitarias.

El liderato cuando se han celebrado tres mangas teóricamente está en manos del tándem pontevedrés Yago Barca-Diego Peleteiro del Real Club Náutico de Sanxenxo. Pero también lo cierto es que con la entrada de la cuarta prueba lo tienen muy fácil para ser los mandones. Sus compañeros de escudería Bruno Ameneiro y Pablo Lorenzo tienen dos primeros y un fuera de línea que desaparecerá con esa cuarta manga, a celebrarse el domingo a partir de las doce, pues ellos la desecharían como peor puntuación.

Eso mismo ocurre en el título femenino, posición que ocupan las viguesas Stella Maris Enriquez y María Núñez, que representan al Real Club Náutico de Vigo. Son terceras (con los líderes por delante y la pareja del Real Club Náutico de La Coruña compuesta por Pablo Mijares y César Herrero), lo que las lleva a ser las mejores chicas. Sin embargo ojo porque en la décima plaza está la viguesa Africa Alonso y la ourensana Maria Pérez Canal a las que les ocurre lo mismo que al 420 de Bruno Ameneiro, tienen un 2º, un 4º y un fuera de línea, mientas que las de Stella Maris anotan en su casillero 5º-5º-4º.

Además para liar todo aún más, a última hora de ayer se estaba discutiendo una reclamación por parte del Jurado que preside el pontevedrés Miguel Cons. Presentada por el patrón del que podía ser líder en estos momentos, o sea Ameneiro contra el juez de regatas, el colegiado de Ferrol Alfredo Fernández Soto, al que acusan de haber cometido un error en el procedimiento de salida. Según éstos les provocó el fuera de línea en la segunda prueba, en la que habían también ganado. De la decisión de esta protesta, todavía no hay fumata blanca.

La jornada por lo demás fue especialmente dura por momentos, con vientos del sudoeste que superaron los 20 nudos, y que al final de la jornada bajaban hasta los 10. Hay que resaltar que los actuales campeones de España, no participaron, pues por problemas en su desplazamiento a A Coruña no pudieron estar a tiempo en competición.

Nivel muy alto, con todo muy repartido y aún cuando suene a tópico, con nada decidido. Tras la irrupción en los últimos años de Nico Rodríguez del Náutico de Vigo en 420, que es la más firme opción de medalla en Japón. Juanto a él, las realidades de regatistas de esta clase como Martín Wizner y Pedro Ameneiro y este año la explosión de Jacobo García y Toni Ripoll que tienen una proyección enorme cara a las clases olímpicas. Hoy en A Coruña hemos presenciado un espectáculo lleno de calidad, de altísimo nivel y sobre todo ilusionante para la vela gallega y española. Y ojo en los dos sexos ya que el domingo la solución a esta Regata Gadis a partir de las 12 de la mañana, con tres nuevas mangas, si el viento lo permite.

SEMANA ABANCA-REGATA GADIS 420
CLASIFICACION GENERAL (TOP TEN)

1º YAGO BARCA-DIEGO PELETEIRO (RCN SANXENXO), 2-1-6 = 9 PUNTOS
2º PABLO MIJARES-CESAR HERRERO (RCN LA CORUÑA), 4-2-8 = 14
3º SETELLA ENRIQUEZ-MARIA NUÑEZ (RCN VIGO), 5-5-4 = 14
4º VICTOR GONZALEZ-MARCOS PAZ (RCN RODEIRA), 9-3-3 = 15
5º PAULA ROCHA-SOFIA MARTINEZ (RCN SANXENXO), 6-7-5 = 18
6º NUNO MEIJIDE-ANXO LADO (RCN VIGO), 7-8-7 = 22
7º ROSALIA GARCIA-DANIELA MARIÑO (RCN VIGO), 8-6-9 = 23
8º BRUNO AMENEIRO-PABLO LORENZO (RCN SANXENXO), 1-22-1 = 24
9º AFRICA ALONSO-MARIA PEREZ CANAL (RCN VIGO),  22-4-2 = 28
10º HELENA PEREZ CANAL-ADRIANA PEREZ CANAL (RCN VIGO), 10-9-11 = 30

El liderato de la Gadis está en el tándem pontevedrés Yago Barca-Diego Peleteiro del...