sábado. 20.04.2024

El arosano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll actuales campeones de España de 420, que cuentan en su palmarés con títulos europeos y mundiales de la categoría, son los grandes favoritos de la Regata Gadis que con el título gallego en juego de 420, sirve para reanudar la Semana Abanca, en aguas herculinas; y que organiza en el Real Club Náutico de La Coruña por delegación de la Real Federación Gallega de Vela.

El tándem que compite por el Real Club Náutico de Sanxenxo, son una de las más sólidas promesas a medio plazo de la vela olímpica gallega y española, que ostentan el título de comodoros de la Semana Abanca que les fue entregado por el concejal de deportes vigués Manel Fernández, con motivo del Trofeo Concello de Vigo de 420, que se celebró en el pasado mes de setiembre organizado por el Club Marítimo de Canido.

Han confirmado su presencia las mejores tripulaciones del noroeste, que representarán al Real Club Náutico de La Coruña, Real Club Náutico de Vigo, Club Marítimo de Canido, Real Club Náutico Rodeira de Cangas, Club de Vela de Oza y Real Club Náutico de Sanxenxo.

Es preciso resaltar entre las chicas a la pareja compuesta por la viguesa Africa Alonso y a la ourensana María Pérez Canal que amén de optar a ser las mejores de las féminas, también cuentan para la victoria absoluta… no en vano en 2019 se impusieron en esta regata de la Semana Abanca celebrada en aguas coruñesas.

También tienen mucho potencial Yago Barca-Diego Peleteiro del Náutico de Sanxenxo. Baste decir que el primero de ellos fue campeón gallego de optimist. También con mucha calidad las coruñesas Coca Qian y Carmen Solorzano, así como Pablo Mijares-César Herrero, que compiten así mismo por el Real Club Náutico de La Coruña.

Por el Club de Sanxenxo, también hay que contar con Ameneiro-Lorenzo y con las chicas Paula da Rocha-Sofía Martínez Almeida, sin olvidarse de Yago Castro y Jaime Wizner.

Canido tendrá en el agua a la viguesa Liang Jane García que navega con Mencía Casas, que tendrán entre otras rivales a las ourensanas Helena y Adriana Pérez Canal, que son del Real Club Náutico de Vigo.

La Regata Gadis tendrá en total seis mangas, las tres primeras a partir de las dos de la tarde del sábado. Tras el 420, le tocará el turno tras el Puente de la Constitución, al Meeting Vanguard-Aurelio Fernández Lage también en La Coruña, y de ahí de vuelta al sur de Galicia… a la ría de Pontevedra, donde tendrán lugar en la Villa de Marín las competiciones Ence-Concello de Marín de remo tradicional y ergómetro.

García y Ripoll, favoritos de la Regata Gadis