viernes. 29.03.2024

El proyecto de cooperación transfronteriza Gerês-Xurés Dinámico consiguió impulsar el turismo sostenible en el territorio de la reserva de la biosfera entre Galicia y el norte de Portugal, así como promover la educación y la sensibilización ambiental entre los habitantes y visitantes de este espacio, con una extensión de casi 270.000 hectáreas y cuya declaración fue aprobada por la Unesco en mayo de 2009.

Así lo destacó esta mañana a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante la clausura del evento virtual en el que se dieron a conocer los resultados del proyecto, una iniciativa, como recordó, que fue diseñada en su día para contribuir a la mejora del estado de conservación del hábitat de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, tanto de manera directa cómo indirecta.

En este sentido, explicó que las actuaciones impulsadas en el que es el único espacio natural protegido de carácter trasnacional en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal contribuyeron a la mejora y protección de las condiciones ambientales de la zona al tiempo que servían para darla a conocer e integrarla en la vida cotidiana de sus vecinos, buscando una armonía entre los criterios de conservación y los socioeconómicos.

Así, la conselleira se refirió a algunos de los proyectos orientados a la promoción de la reserva de la biosfera para atraer la potenciales visitantes, en una clara apuesta por el turismo sostenible. Concretamente, desde la puesta en marcha del Gerês-Xurés Dinámico en el año 2017 se llevaron a cabo estudios para conocer el perfil de las personas que la visitan, se crearon paquetes y nuevos productos turísticos, y se instalaron seis tótems o puntos de información virtual en cada una de las puertas de entrada desde Galicia a la reserva de la biosfera Gerês-Xurés.

Del mismo modo, se completó una Gran Ruta transfronteriza circular que atraviesa todo el territorio protegido, con un recorrido de casi 300 kilómetros. En la parte gallega, la Dirección General de Patrimonio Natural se encargó de la señalización de un tramo de aproximadamente 100 km de esta ruta –los que discurren por la Comunidad-, que consta de seis etapas que pasan por otros tantos ayuntamientos en los que se ofrecen diferentes servicios a los visitantes.

En materia de educación y sensibilización ambiental, otro de los ejes de actuación del proyecto, también se elaboraron unidades didácticas específicas para los centros educativos del territorio transfronterizo y un programa de visitas escolares a la reserva de la biosfera para la realización de actividades conjuntas entre alumnado de ambos países.

Asimismo, también se acometieron varias actuaciones en materia de biodiversidad, como la realización de estudios sobre las comunidades piscícolas y las masas de agua, inventarios de los lugares geológicos y geomorfológicos u obras de mejora y adecuación de los determinados medios acuáticos, como charcas o charcos con poblaciones de anfibios.

El presupuesto total del Gerês-Xurés Dinámico ascendió a 1,97 millones de euros, financiados en un 75% por el programa Interrreg VA España-Portugal Feder. De esta cuantía el presupuesto gestionado por la Consellería de Medio Ambiente para ejecutar las actuaciones mencionadas a través de la Dirección General de Patrimonio Natural fue de 600.000 euros, de los cuales 450.000 procedían de fondos europeos.

El proyecto Gerês-Xurés impulsó el turismo sostenible y la educación ambiental en la...