jueves. 18.04.2024

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó hoy por videoconferencia en la inauguración del taller de puertos pesqueros azules 'Hacia sostenibilidad', donde destacó la importancia de este evento para mostrar a todo el mundo el potencial de Galicia y del puerto de Vigo en el crecimiento azul así como el gran trabajo realizado en los últimos años en el desarrollo de buenas prácticas, en la consecución de puertos azules y en la realización de una pesca sostenible.

La titular de Mar subrayó durante su intervención en este evento -promovido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que se celebra de manera virtual pero con Vigo como sede- que Galicia es el gran puerto pesquero europeo gracias en buena medida a la labor desarrollada por la Autoridad Portuaria de Vigo para impulsarlo como polo de excelencia internacional de la pesca. En este sentido, incidió en que, además de ser el primer puerto pesquero europeo, el puerto de Vigo es uno de los primeros en conseguir la categoría greening port -puerto verde- y en apostar por el crecimiento azul.

La representante del Ejecutivo gallego también subrayó que la elección por parte de la FAO de Vigo como sede de este segundo taller de puertos pesqueros azules contribuye a engrandecer la reputación de Galicia y su potencia en el ámbito industrial pesquero al tiempo que permite mostrar la importante labor desarrollada por la Autoridad Portuaria de Vigo desde 2016 con la puesta en marcha del Plan Blue Growth. En este sentido, incidió en que el muelle vigués lidera la filosofía de la política marítima europea con el objetivo de reconocer la importancia del mar como motor de la economía europea, apoyar el crecimiento del empleo y de la riqueza vinculada al mar y contribuir a mejorar las condiciones de trabajo y de futuro de los profesionales del mar.

Para lograrlo, el puerto de Vigo diseñó un plan de trabajo que involucró a más de 300 agentes de la esfera pública y privada de su área de influencia con la finalidad de convertirse en un puerto verde, inclusivo, innovador y conectado, lo que hizo de él un muelle propicio para la innovación, la atención a la comunidad y la sostenibilidad.

En esta línea, Rosa Quintana destacó que el siguiente paso en la estrategia azul debe ser la cooperación interterritorial para poder compartir e intercambiar experiencias con el objetivo de conseguir un océano saludable del que poder seguir obteniendo recursos para generar riqueza. Una estrategia en la que, dijo, es clave la red europea de puertos azules, creada para luchar a favor de la conservación del medio ambiente, fomentar los beneficios sociales y garantizar el crecimiento económico. Una colaboración, incidió la titular de Mar, que ayudará a fortalecer el desarrollo portuario y el sector pesquero.

SOSTENIBILIDAD

Este segundo taller de puertos pesqueros azules se celebra entre hoy y mañana de manera virtual en Vigo con el objetivo de reforzar el intercambio de las mejores prácticas de economía azul en los muelles pesqueros, sensibilizar y desarrollar conocimientos sobre las dimensiones socioeconómicas y ambientales del impacto de los puertos pesqueros en su interior así como diseñar los objetivos y un plan de acción de la red internacional de puertos pesqueros azules.

En el evento participan representantes de más de un centenar de puertos pesqueros de distintos países interesados en implantar un enfoque de economía azul en sus estrategias internas y un total de 22 instituciones internacionales interesadas en el desarrollo de programas de crecimiento azul y de la actividad portuaria.

Galicia exhibe al mundo su potencial en el crecimiento azul