jueves. 25.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy un sistema de reparto de los fondos europeos basado en la transparencia y en la objetividad: que apostar por un proceso de concurrencia competitiva, sin arbitrariedad; por proyectos viables para economía del futuro y no cortoplacistas; y que garantice una recuperación simétrica de las regiones, teniendo en cuenta en la distribución de los importes la renta per cápita, el porcentaje de población que vive en el rural, el reto demográfico y la transición industrial.

“Demandamos criterios transparentes y objetivos: apostar por un proceso de concurrencia que permita seleccionar proyectos de acuerdo la estos criterios; aplicar los principios de subsidiariedad y gobierno multinivel, a través de la participación de las comunidades en la definición de los mismos; y tener en cuenta la situación objetiva de cada territorio y su necesidad de reformas estructurales, es decir, criterios de discriminación hacia los proyectos implantados en territorios que tienen que afrontar fallos de mercado”, explicó más al detalle.

En esta línea, y durante su participación en la Conferencia de Presidentes, el titular de la Xunta explicó el trabajo que está realizando Galicia, con una propuesta ya de 108 proyectos enviada al Gobierno central y que supondría una movilización de casi 9.500 millones de euros.

Así, en un primer término hizo referencia a los proyectos tractores que la Comunidad empezó a definir en el mes de abril, destacando el vinculado a la producción de fibras textiles a través de madera certificada; así como los relacionados con los residuos ganaderos y el impulso de la economía circular.

“En lo referido a la modernización del tejido productivo enviamos el 30% de los proyectos, que suponen una inversión de 4.700 millones de euros; en el ámbito de la movilidad sostenible y la transición ecológica enviamos el 30% de los proyectos; para una Galicia más cohesionada, haciendo especial hincapié en el ámbito sanitario, destinamos el 25% de los proyectos, para movilizar 1.377 millones; y en lo que se refiere a la administración dinámica y digital, solicitamos 614 millones de euros para el desarrollo del 13% de los proyectos “, precisó, asegurando que Galicia seguirá trabajando actualizando el listado de proyectos una vez que se conozcan los criterios de reparto de los fondos.

"RESPOSTA SANITARIA"

En lo tocante a la situación de la pandemia, Feijóo aseveró que Galicia seguirá gestionando la pandemia con los mismos criterios: con la transparencia de los datos y con la anticipación en las medidas asistenciales, siguiendo las recomendaciones del comité clínico. “Galicia va a seguir anticipándose, salvaguardando a los ciudadanos como prioridad fundamental de cualquier decisión sanitaria”, dijo, incidiendo en que no es de recibo utilizar mecanismos constitucionales excepcionales para gestionar un problema sanitario.

“No entendemos por que afrontamos la nueva ola sin una legislación sanitaria adaptada que podía evitar la declaración de un nuevo estado de alarma que tiene un elevado coste reputacional para España. Ante un problema sanitario necesitamos una respuesta sanitaria”, recalcó, recordando que el propio Gobierno central reconoció en su momento que era necesario buscar instrumentos alternativos, “por lo que nos cuesta entender por que esa insistencia en utilizar estados de excepción para regular una situación sanitaria que dura ya siete meses”.

Feijóo concluyó haciendo hincapié en que se podrían tomar medidas efectivas a través de una Ley Orgánica de Salud Pública reformada: “Hablar de estado de alarma hasta mayo, hablar de un mal llamado toque de queda es demoledor para la confianza de la economía y para la reputación internacional de España. Se puede hacer lo mismo con una legislación sanitaria, pero sin estos términos desgarradores”, concluyó.

Feijóo reclama un reparto de fondos europeos basado en la transparencia y objetividad