jueves. 25.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy 108 proyectos con los que Galicia podría optar a los fondos europeos de reconstrucción. Más de un centenar de iniciativas que, gracias a la colaboración público-privada, movilizarían un total de 9.400 millones de euros.

En lo tocante a los proyectos, subrayó que, seleccionados en cuatro ejes para dar respuesta a los retos sanitarios, económicos, sociales y medioambientales derivados de la crisis generada por la pandemia, se centrarán en cuatro ámbitos: en la modernización del tejido productivo, en la movilidad sostenible y en la transición ecológica, en una Galicia más cohesionada social y territorialmente y en una administración dinámica y digital.

Unos proyectos, en definitiva, para promover, un crecimiento económico: verde, digital, y inclusivo, dijo, subrayando que se trata de una primera entrega de iniciativas sólidas, definidas y estudiadas para recibir y ejecutar los fondos que correspondan que se remitirán al Gobierno central en las próximas horas.

El presidente de la Xunta reiteró la necesidad de conocer el criterio a seguir en la distribución de los fondos, subrayando que no cabe un sistema de reparto por cuotas territoriales ni a la carta, sino que debe ser mediante concurrencia competitiva y primando el interés general y no criterios partidistas.

En ese sentido, trasladó la preocupación de que España se conforme con solicitar a Europa solo la mitad de los 140.000 millones de euros que nos corresponderían y renuncie, en esta primera fase, a un segundo tramo de 70.000 millones de euros, que se otorgarían en forma de préstamos. “Creemos que esta decisión supone una pérdida de oportunidades”, sentenció.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Francisco Conde, incidió en que junto con la sensibilidad de los proyectos con el ámbito sanitario, estas iniciativas sitúan las chicas y chicos, mujeres y personas mayores en el centro de la transformación de Galicia.

Tal y como especificó, dentro del primero eje centrado en la modernización del tejido productivo se enmarcan 32 iniciativas con una movilización de 4700M€. El segundo eje, dirigido a promover la movilidad sostenible y la transición ecológica engloba 33 propuestas que supondrían 2700 millones. En cuanto al eje destinado a impulsar una Galicia más cohesionada social y territorialmente incluye 27 proyectos que movilizarían 1300 millones de euros. Finalmente, hay un total de 16 actuaciones con una inversión de 614 millones de euros para lograr una administración más dinámica y digital.

Conde también aclaró que tras identificar estos proyectos la Xunta seguirá avanzando en la busca de nuevas propuestas a través de la colaboración con el tejido empresarial, del diálogo social y de la mano del Comité de expertos económicos. Así, mañana mismo se celebrará una nueva reunión de la Comisión Next Generation.

Feijóo avanza 108 proyectos con los que Galicia podría optar a los fondos europeos de...