viernes. 26.04.2024

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, inauguraron hoy la versión extendida de la exposición Ricardo Carvalho Calero. La voz presente, que promueve la Consellería de Educación, Cultura y Universidad en colaboración con la Associaçom Galega da Lingua (AGAL) en el marco de la programación institucional conmemorativa de las Letras Gallegas 2020.

Durante el acto, el secretario general de Cultura agradeció a las instituciones, empresas y administraciones “el esfuerzo y compromiso llevado a cabo en los últimos meses para mantener las celebraciones en homenaje al autor, adaptándose a la situación sanitaria”. En este sentido, el representante de la Xunta precisó que juntos “fuimos capaces de rendirle tributo durante este año a una figura como Ricardo Carvalho Calero a través de iniciativas en internet”. Ahora, tal y como señaló, se da un paso más en este objetivo llevando a Ferrol, “su tierra natal, buena parte de su legado haciendo que el propio autor hable de sí mismo a través de su obra”.

En este sentido, Ángel M. Lorenzo manifestó el compromiso del Gobierno gallego con la celebración del Día de las Letras escogiendo Ferrol como la parada de esta muestra que incluye materiales audiovisuales, entrevistas concedidas, citas de obras literarias y mismo artículos y piezas propias. Además del secretario general de Cultura, en el acto también participaron el representante de la AGAL, Eduardo Sanches Maragoto, y uno de los comisarios de la muestra, Carlos Quiroga.

Ricardo Carvalho Calero. La voz presente es la versión extendida de la exposición que desde el mes de junio está itinerando en distintos ayuntamientos gallegos en formato más reducido. Permanecerá en el Centro Torrente Ballester hasta el 22 de noviembre, para continuar después en Santiago de Compostela entre el 25 de noviembre y el 25 diciembre. Se enmarca en la programación que está llevando a cabo la Xunta de Galicia durante este año en colaboración con distintas entidades, instituciones y empresas en homenaje al autor.

ACTO EL SÁBADO


Además de la muestra, entre otras iniciativas también se puso en marcha la web Carvalho Calero 2020, en la que se ofrece amplia información sobre la biografía y obra del autor, así como el acceso a recursos digitales diseñados también en el marco de esta colaboración, como unidades didácticas para la enseñanza primaria y secundaria, o referencia a las ediciones bibliográficas conmemorativas, fotografías que ilustran su vida y trayectoria, entre otras.

Debido a la situación sanitaria derivada de la covid-19, buena parte de las iniciativas previstas en el marco de la Programación Conmemorativa de las Letras Gallegas 2020 adquirieron este año dimensión virtual para celebrar el 17 de mayo desde Internet. Con todo, muchas otras citas se retrasaron hasta este mes de octubre, de acuerdo con la decisión de la RAG de fijar los actos previstos para este sábado 31, lo que propició que el año 2020 cuente, excepcionalmente, con dos meses en los que celebrar las Letras.

'Carvalho Calero. La voz presente'