jueves. 28.03.2024

La Xunta impulsará ayudas directas de hasta 20.000 euros para sufragar los gastos de alquiler de los locales de ocio nocturno obligados a cerrar a consecuencia de las restricciones sanitarias por la covid-19. Las ayudas, dotadas con un presupuesto de 2,2 millones de euros se incluyen en el Plan de Reactivación del sector que también cuenta con apoyo para la celebración de conciertos y el mantenimiento del empleo en estos locales.

Así se lo trasladó esta tarde el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a los representantes del sector en un encuentro por videoconferencia. A la reunión también acudió el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, la directora de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Coadonga Toca, y representantes de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape).

Las ayudas, habilitadas a través de la Vicepresidencia Primera para contribuir a sufragar los costes del alquiler, van dirigidas a los negocios que desde el pasado 15 de agosto permanecen cerrados –excepto las terrazas- tras la decisión adoptada para el conjunto de España por el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas, con el objetivo de contener el virus. Se trata de las discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiestas, así como las salas de conciertos que desarrollen sus actividades de forma análoga a los anteriores.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas los titulares de estos establecimientos que tengan contrato de alquiler en vigor desde enero de 2020 y que deberán estar vigentes durante un año desde que se permita la reapertura del sector, con el compromiso de mantener la actividad durante ese período. De hecho, tendrán que acreditar ambos conceptos al formalizar la solicitud mediante la presentación de una declaración responsable.

La cuantía de las ayudas variará con distintos tramos en función del importe mensual del alquiler. De este modo, las ayudas podrán conseguir hasta 20.000 euros como máximo por solicitud en el tramo más elevado.

Las subvenciones se integran en el Plan de Reactivación del sector, puesto en marcha por la Xunta para ayudar a paliar los efectos económicos de la pandemia y dotado con 4,8 millones de euros. Hace falta recordar además que son los únicos establecimientos cerrados totalmente como consecuencia directa de las restricciones sanitarias.

Además, en el marco de este Plan, el Gobierno gallego convocará ayudas por 600.000 euros en los establecimientos habilitados como salas de conciertos, salas de espectáculos o cafés-concierto, que el año pasado habían llevado a cabo un mínimo de 15 conciertos. En concreto, sufragarán el 80% de los gastos de proyectos con un importe superior a los 25.000 euros.

También se habilitarán otras dos líneas de ayudas dentro de planes transversales de la Xunta, que incluyen tanto ayudas de 4 millones de euros destinados al mantenimiento del empleo en el sector, como apoyo financiero a través de la concesión de préstamos.

Ayudas directas de hasta 20.000 euros para sufragar el alquiler de los locales de ocio...